POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

E. LA SOCIEDAD PARA LA PROSPERIDAD DE EUA-MÉXICO

El 18 de febrero del año 2002, dos importantes funcionarios del gobierno norteamericano, Alan Larson, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Kenneth Dam subsecretario del Tesoro, bosquejaban una propuesta en que la Sociedad para la Prosperidad convocó a los empresarios, a los economistas y otros expertos para que diean sus mejores ideas sobre cómo estimular la inversión y el crecimiento en las áreas menos desarrolladas de México, para abordar específicamente los sectores de tecnología de la información y telecomunicaciones, vivienda, remesas, y flujos alternativos de capital, infraestructura y financiamiento de la agricultura y de empresas.

Se esperaba avanzar más allá en esta Sociedad, y de hecho, completar efectivamente lo que el comercio puede hacer para identificar como una alianza efectiva entre los sectores público y privado que puede alentar el desarrollo que beneficiará a ambas naciones. Uno de los objetivos de la Sociedad para la Prosperidad es aumentar las oportunidades económicas, de manera que las futuras generaciones de jóvenes mexicanos encuentren empleos remunerados y atractivos en sus propias comunidades.

El gobierno puede ayudar al sector privado a promover el impulso, crear empleos y apoyar las comunidades dinámicas y prósperas de tal forma que sus habitantes no sientan la urgencia de abandonarlas.

Esta clase de proyectos se fortalecerían mediante programas de asistencia técnica, préstamos a pequeñas empresas y una mayor proporción de las aportaciones gubernamentales con respecto a las remesas que envían los migrantes. Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones y grandes objetivos planteados, quedo en suspenso hasta que el gobierno norteamericano decida su reanudación.