POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

B. REMESAS Y ECONOMÍA DE LOS HOGARES RECEPTORES

Analizando los hogares que captan remesas por deciles de ingreso, clasificación según INEGI - observamos que los hogares más pobres del país (concentrados en el decil I) recibieron en promedio 563 pesos mensualmente por concepto de remesas (58 dólares), mientras que los hogares con los ingresos más altos recibieron 4 mil 500 pesos (428 dólares).

En promedio los hogares mexicanos que reciben remesas mensualmente, en promedio obtienen desde el extranjero un ingreso de 2344 pesos, lo que equivale aproximadamente a una remesa promedio mensual de 242 dólares (ver tabla 20). A este respecto, el BID estima que en promedio, los hogares mexicanos receptores reciben remesas aproximadamente 7 veces al año (BID/FOMIN, 2003:13).

Las remesas mensuales que reciben los hogares de México de localidades cuya población es menor a 2,500 habitantes, poblaciones característicamente rurales y de mayor pobreza, son altamente sensibles a sus ingresos corrientes monetarios, es decir, más de la mitad de su ingreso corriente monetario lo constituyen el ingreso por concepto de remesas: el 52% en 2002.

En cambio, en hogares ubicados en localidades de 2,500 o más habitantes, en el año 2002 año en que se levantó la ENIGH las remesas sólo representaron el 42% de sus ingresos. El ingreso promedio anual para las localidades de menos de 2,500 habitantes es de 2,372 dólares, mientras que para el caso de las localidades de mayor población a estas, es de 2,830 dólares.

Otra variable desde la que podemos analizar el ingreso de los hogares que reciben remesas desde el exterior, es en base a la proporción que significa éste en salarios mínimos. Según ENIGH 2002, el 34.1% de estos hogares reciben un ingreso trimestral por concepto de remesas de más de 2 a 4 veces el salario mínimo; un 23.6% de estos hogares perciben de 4 a 6 salarios mínimos; sólo un 17.3% percibe más de 8 veces el salario mínimo.