POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

A. PROPUESTAS PARA EL USO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS EN MÉXICO

En general, los programas estatales para promover el uso productivo de las remesas se han caracterizado por una buena aceptación entre comunidades locales y entre los migrantes y por los Clubes que son promotores activos de los Programas. Incluso la capacidad de promoción y captación de fondos de los Clubes ha rebasado la capacidad presupuestal de los gobiernos locales.

B. PROYECTO DEL FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (FOMIN-BID) Y NACIONAL FINANCIERA: LA CAPITALIZACIÓN DE LAS REMESAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

1) Busca apoyar el desarrollo local mediante el impulso a proyectos empresariales financiados total o parcialmente por los migrantes.

2) Deberá estimular fórmulas innovadoras, tanto en la participación de los migrantes como en los alcances y modalidades de los proyectos.

3) Componentes: Asociación público-privada para el desarrollo local; planeación estratégica para fortalecer la participación privada en el desarrollo local; desarrollo de proyectos productivos empresariales y taller de recaudación de fondos.

4) A desarrollar en Guanajuato, Puebla y Zacatecas. (Al final Guanajuato no participó)

5) Financiamiento del 50% para elaboración técnica de los proyectos.

6) Manejo de los recursos por NAFIN.

7) Rechazo de Clubes de migrantes por no consultarlos y no ser capital de inversión.