POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

B. PROGRAMA INVIERTE EN MÉXICO (NAFINSA)

Empresas mexicanas otorgan créditos hipotecarios para los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos para que adquieran viviendas para sus familiares en México, así como opciones para construcción y remodelación de viviendas. Los connacionales tienen la oportunidad de comprar a crédito en Estados Unidos una casa, y también de comprar o remodelar la casa de sus familiares que residen en México.

Entre las ventajas con las que cuentan estos créditos es que pueden ser contratados en dólares o pesos y tener las tasas de interés que se cobran en México o en Estados Unidos, dependiendo donde se adquiera el crédito o la propiedad. Además, pueden adquirir los materiales de construcción por su cuenta e ir construyendo o remodelando gradualmente la vivienda de sus familiares en México con asesoría legal (IME; 2004:3).

En lo que respecta al ejercicio del año 2004, al 15 de septiembre se han aprobado 1,112 proyectos que implican recursos por $557.6 millones de pesos, lo que significa un incremento del 44.1% respecto al año 2003. Las entidades a los que se les han aprobado mayores recursos en la aplicación de este programa son: Jalisco (181.8 millones de pesos para 384 proyectos), Zacatecas (136.9 millones de pesos destinados a 309 proyectos), San Luis Potosí (50.1 millones de pesos para 46 proyectos), Michoacán (48.3 millones de pesos para la aplicación en 80 proyectos) y Guanajuato (con 35.9 millones de pesos para 85 proyectos).

La mejor organización de los migrantes de entidades de mayor tradición migratoria deja ver a la vez una mayor participación de los recursos en este programa.