POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

E. PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

La participación de los beneficiarios en la toma de decisiones durante todas las etapas del proyecto constituye un importante factor en la ejecución y sostenibilidad de proyectos de desarrollo en pequeña escala. Cuando los beneficiarios contraen compromisos a partir de la identificación del proyecto y participan en la toma de decisiones, es más probable que los proyectos se asemejen a lo que ellos quieren y a lo que están dispuestos a mantener.

Sin embargo, para incrementar la participación de los beneficiarios en proyectos financiados por los fondos es importante ajustarlos más a las necesidades de los beneficiarios.

F. DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Uno de los logros indudables de los fondos consiste en utilizar mejores mecanismos para beneficiar a los pobres. La aplicación de los fondos requiere de un sistema de mapas estatales y municipales de la marginación y pobreza basados en necesidades básicas insatisfechas y se emplean para identificar a los pobres y para fijar prioridades en la asignación de recursos entre las distintas regiones y comunidades según el número de pobres en cada una.

Así, la experiencia muestra que, si bien la mayoría de sus proyectos benefician a los pobres, los resultados no han sido tan positivos cuando se trata de beneficiar a las familias de mayores ingresos. Es deseable que los beneficiarios/ clientes finales aporten su trabajo, personal, y ahorros con el fin de tomar control y hacer exitoso cada proyecto.

G. EFICIENCIA Y EFICACIA

Lo que ha llamado la atención de organismos internacionales es la eficiencia y eficacia con que los fondos encauzan grandes cantidades de recursos a las comunidades pobres. La ejecución de los proyectos suele demorarse menos de seis meses y los costos son bajos en comparación con otras medidas para beneficiar a regiones marginadas.

Existirán recursos que podrían usarse, en estos casos, para sufragar los costos de selección y supervisión de proyectos individuales mediante un mecanismo financiero global, diseñar nuevos mecanismos y ayudar a las entidades solicitantes a preparar sus propuestas. Este tipo de asistencia, que ofrecería ayuda en las etapas iníciales del ciclo del proyecto, minimizaría las demoras y los fracasos del proyecto en una etapa posterior.