POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

I. MONITOREO Y EVALUACIÓN

El historial del monitoreo y evaluación de los fondos es un elemento indispensable para el éxito del mismo y ello es comprensible porque la capacidad de administración es una carencia común a los sectores sociales en general. Debe disponerse de información aceptable acerca de los gastos y de los ingresos (si los genera).

También deben existir sistemas de información para la gestión y administración de proyectos, la reunión del tipo de datos necesarios para la evaluación del impacto socioeconómico de los proyectos de los fondos debe ser suficiente. Las metodologías empleadas para la reunión de datos deben aportar el tipo de información que se necesita para una rigurosa evaluación del impacto. El hecho de que se establezcan mejores indicadores de impacto obedece a la dificultad inherente a esa tarea.

Los fondos de inversión social deben estar en mejores condiciones para medir los impactos socioeconómicos de sus inversiones. Una mayor claridad en cuanto a los objetivos de cada fondo facilitará considerablemente las evaluaciones de impacto.

Será también necesario establecer sistemas que contengan información acerca del perfil socioeconómico de los beneficiarios de las inversiones del fondo y que se pueda verificar la evolución del nivel de vida. Se debe alentar a los fondos para que se diseñen y se apliquen planes de evaluación de impacto en los que sean utilizadas técnicas modernas. Los fondos, a medida que realicen una mayor variedad de actividades en el marco de la lucha contra la pobreza, tendrán que estar en condiciones de medir mejor la relación costo-eficacia de las distintas inversiones y determinar la posibilidad de introducir cambios en su propia eficiencia administrativa. Los fondos de inversión social, con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y, de esa manera, sustentar la financiamiento a largo plazo, deben estar en condiciones de demostrar con resultados tangibles los impactos que tienen en cuanto a la tarea de mejorar los niveles de vida.