POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

PARTE I. MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

1. INTRODUCCIÓN

El mundo actual está en constante evolución debido a los fenómenos migratorios mundiales, México al contar como vecino a la potencia económica más importante del mundo, Estados Unidos, ha desarrollado un constante flujo de personas que emigran hacia ese país en busca de un empleo o de uno mejor remunerado. El flujo migratorio ha fomentado el establecimiento fijo o semifijo de familias mexicanas en Estados Unidos y también ha generado redes migratorias que alimentan de manera constante esos flujos, convirtiendo así a la migración en un factor de reunificación con la familia.

Ese flujo circular se incrementó de manera importante en los últimos años del siglo pasado.

La migración internacional de México hacia Estados Unidos tiene una larga tradición y un componente histórico, además de que data de hace más de un siglo, el sur de la frontera de Estados Unidos ha estado unida a México por lazos de cercanía.

Actualmente, por el número de mexicanos que componen ese flujo migratorio y por el monto de las remesas se convierte en uno de los fenómenos migratorios más importantes en el mundo. Hay más inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que de ningún otro país del planeta, y las personas de origen mexicano conforman las dos terceras partes de la comunidad latina en Estados Unidos.

Aunque existen tres factores principales en la migración -el familiar, el cultural y el económico -, uno de los que inciden con mayor impacto es el de las asimetrías económicas entre estos dos países ya que, por ejemplo, el salario por hora en Estados Unidos es ocho veces más que el salario en México. Esto explica el atractivo que representa para los trabajadores mexicanos emigrar hacia ese país.

Concomitante al fenómeno migratorio, está el envió de dinero -por parte de trabajadores mexicanos en Estados Unidos-a sus familiares. Las remesas internacionales según datos del Banco de México han llegado a representar la primera fuente de ingresos de divisas al país y según el informe del Banco Mundial sobre la pobreza en México, han sido un factor determinante en la reducción de los índices de la pobreza extrema del país. Estos dos datos son fundamentales para comprender el fenómeno migratorio, sus causas y sus efectos y sobre todo, para aprovechar los beneficios e impactos en el nivel de los hogares y su ingreso.