POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

K. EL MENÚ DE PROYECTOS Y LA IMPORTANCIA DE UNA MAYOR FLEXIBILIDAD

Las actividades de cada fondo deben obedecer a su objetivo concreto. Para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza, los fondos deben llevar a cabo proyectos para aumentar el capital físico y humano de las comunidades de los pobres. Es probable que se requiera que se dediquen más recursos a la capacitación y a la consolidación de la participación y organización de la comunidad según sea necesario en cada circunstancia. No es posible decidir de antemano y sin tener en cuenta las condiciones locales cuál es el tipo de actividades que pueden ayudar más efectivamente a los pobres.

Básicamente esta cuestión debe enfocarse con una mayor flexibilidad y teniendo más en cuenta un análisis minucioso de las causas de la pobreza en la región del estado de que se trate. Es probable que la mayor parte de las actividades de los fondos en materia de reducción de la pobreza sigan consistiendo en la construcción de pequeños proyectos de infraestructura económica y social porque tienen ventajas comparativas en ese campo.

Sin embargo, se recomienda que se apoye una amplia gama de actividades estrechamente vinculadas a la equidad social y a la reducción de la pobreza, incluidas actividades que vayan más allá de los sectores sociales tradicionalmente definidos, particularmente por medio del sector de las microempresas y pequeñas empresas.

L. INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Los fondos deben, inicialmente, concentrarse en la construcción de infraestructura social en pequeña escala porque es muy necesaria en las comunidades pobres y es relativamente fácil proporcionarla en forma rápida y eficiente. Mientras haya comunidades pobres que carezcan de infraestructura social suficiente y mientras las municipalidades no puedan proporcionarla, u opten por delegar esta función a los fondos, tendrá sentido que éstos sigan construyendo escuelas, centros de salud y proyectos de agua y alcantarillado.

Sin embargo, en estos casos es indispensable que los fondos establezcan mecanismos e incentivos para la coordinación con las dependencias competentes del gobierno, especialmente para efectos de mejorar la entrega de insumos no relacionados con la construcción.