POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

R. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

En vista que los fondos se establecen como entidades temporales, su ubicación a largo plazo en el gobierno debe quedar definida con claridad. De cobrar carácter permanente, habrá que resolver una serie de cuestiones relacionadas con la participación de los gobiernos locales. Los fondos deben gozan de una mayor independencia presupuestaria.

S. LAS PRÁCTICAS DE LOS FONDOS

Como regla general, los fondos deberían servir para fomentar las acciones necesarias para fomentar el desarrollo y no para reemplazarlas y dirigirlas hacia pequeñas áreas con alta densidad de mano de obra y para comunidades de bajos ingresos.

T. OBJETIVOS

La meta general del Programa Fondo Migrante es: promover la equidad social y el desarrollo económico de los grupos pobres y marginados, además de estar claramente orientada hacia el financiamiento de proyectos de crédito; la propuesta pone énfasis en las inversiones y el empresariado en un sentido más amplio, al incluir en forma explícita proyectos innovadores de desarrollo social y de la comunidad que mejoren el sustento de los pobres y de los grupos marginados tomando en consideración las recomendaciones del BID sobre reducción de la pobreza e igualdad social.

Se plantea el financiamiento de pequeños proyectos productivos y de ciertos proyectos sociales que también tienen un impacto productivo. Este énfasis en “productivo” no debe ser mal interpretado como una orientación que se limita a las actividades de manufactura y agrícolas.

La intención es incorporar pequeños proyectos productivos en todos los sectores de la economía (agricultura, manufactura, comercio y servicios) y expresamente dar lugar al financiamiento de proyectos que ofrezcan servicios de fomento empresarial y otros servicios no crediticios.

Incluirá también proyectos de desarrollo comunitario y social que sirvan para mejorar las oportunidades económicas de la población elegida. Estos podrían incluir, por ejemplo, guarderías infantiles, clínicas, mercados y programas de mejoramiento de vivienda para negocios ubicados en hogares. Los cambios propuestos reflejan el deseo de ofrecer una mayor diversidad de actividades dentro del Programa con el fin de servir mejor a la comunidad destinataria de estos servicios.