POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

6. INICIATIVAS PARA EL USO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS EN MÉXICO

El impacto de las remesas en las comunidades receptoras, en especial las llamadas remesas colectivas, y su uso productivo como son: la inversión para la generación de empleos, el mejoramiento de la infraestructura urbana y servicios, y la capitalización de proyectos comunitarios, entre otros, han cobrado un lugar relevante en el debate sobre las remesas.

Sin embargo, es conveniente distinguir entre remesas individuales y colectivas. Respecto a las primeras, se definen como: “los recursos económicos enviados por el migrante que vive o trabaja en el exterior, a sus familiares que residen en su país de origen, destinados a satisfacer las necesidades básicas de los receptores”. (Lozano, 2004:4).

Por otro lado, se denomina remesas colectivas a una pequeña fracción de las remesas que es enviada por grupos migrantes y se definen como “los recursos económicos recaudados y donados por agrupaciones o asociaciones de migrantes, para financiar infraestructura en pequeña escala o inversiones en actividades productivas y comerciales, en comunidades de origen.” (Lozano, 2004:4). La infraestructura consiste en caminos rurales, pavimentación de calles y caminos, introducción de agua, luz y drenaje, entre otros.

De esta forma, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, entre otros, han planteado diferentes estrategias y programas, como resultado de diferentes conferencias y foros internacionales que han abordado esta preocupación de potencializar el uso productivo de las remesas. Y como consecuencia también, de la iniciativa de los propios migrantes que a través del envío de las remesas colectivas han invertido por cuenta propia estos recursos en sus comunidades de origen.

Así, se han planteado diferentes programas gubernamentales con el objetivo incentivar el envío de remesas colectivas mediante el cofinanciamiento en la inversión de infraestructura en sus comunidades de origen, así como con la finalidad de impulsar inversiones en microempresas y empresas que generan fuentes de empleo De estos programas damos cuenta de las siguientes páginas.