POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

B. IMPACTO DE LAS REMESAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL A NIVEL MACRO

Consideramos que son dos los aspectos más relevantes del impacto de las remesas a la economía de México en el sentido macro.

En primer lugar, el ingreso de remesas se ha convertido en la primera fuente de divisas para el país: En términos de la Balanza de Pagos de México, el ingreso de remesas en el último año (2006), según lo reportado por el banco central, resultó equivalente a 2.7 puntos porcentuales del PIB, mayor que las exportaciones de petróleo crudo y superó, tanto al monto de la inversión extranjera directa (IED), así como, los ingresos por concepto de turismo.

Un segundo impacto de las remesas se genera en el mercado interno. Las remesas tienen un fuerte impacto en el consumo, pues según estimaciones del Banco de México, el ingreso de las remesas está beneficiando al 25% de los hogares con menores ingresos del país. Y de estos ingresos dichos hogares destinan, 8 de cada diez dólares al consumo familiar, esto es, para cubrir sus necesidades básicas (comida, renta y salud).

C. REMESAS A MÉXICO: DESARROLLOS RECIENTES.

El incremento de las remesas de los trabajadores mexicanos fue sustancial y permanente por muchos años, sin embargo, el incremento disminuyó notablemente durante el año de 2006. Medido en base a trimestres, el promedio anual de incremento desde inicios del año 2003 hasta mediados del 2006 fue de 26.5%. Desde mediados del 2006 el incremento promedio fue de 6.5% y en el primer trimestre del 2007 fue de 3.4%. (GRÁFICA 5)

Las remesas totalizaron 13.4 mil millones de dólares en 2003 y se levaron a 26 mil millones en el 2006. En la tendencia de crecimiento han existido fluctuaciones estacionales por lo que una mejor visión de los cambios en los flujos de remesas los podemos ver en la medición realizada comparando un trimestre contra el mismo trimestre del año anterior (Figura 9). El incremento porcentual de las remesas en 13 de 14 trimestres iniciando en el 2003 y hasta mediados del 2006 es de 19%. Esa tendencia terminó en el tercer trimestre del 2006 con un incremento de 10.5% seguido de un incremento de 5.5% en el último trimestre del 2006 y de 3.4% en el primer trimestre del 2007 (FIGURA 8).