POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

E. FIDERAZA (GOBIERNO DEL EDO. DE JALISCO).

La población migrante de origen jalisciense en Estados Unidos asciende a 2 millones de personas, residiendo en su mayoría en los condados de Los Ángeles, San Francisco, San José y Fresno (California), Colorado (Denver), Chicago (Illinois), Dalas y San Antonio (Texas), Seatle (Washington) y Nueva Rochelle (Nueva York). Además, Jalisco es la tercera entidad receptora de remesas del país, cuyo monto en el año 2006 ascendió a 1,992.80 millones de dólares, lo que equivale al 8.64% respecto al ingreso total nacional por este concepto.

Sin embargo, se observó que los envíos de dinero que los migrantes hacían a sus familias presentan una reducción considerable al momento de ser recibidos, debido a los altos costos de envío o por estar expuestos a situaciones de robo, fraude, el pago en especie y debido al retraso en el tiempo de tránsito y entrega.

Además, se veía la necesidad de promover la inversión de las remesas colectivas en las comunidades de origen de los migrantes. Estas fueron las razones por las que el Gobierno del Estado de Jalisco planteó la creación de este fideicomiso y que comenzó a funcionar en diciembre de 1996 y en el que participan además del gobierno estatal, Banamex, las empresas operadoras y otros donantes.

De esta manera, a través de este fideicomiso se promueve la inversión de los migrantes en micro y pequeñas empresas, a través de las cuales se busca generar fuentes de empleo en las regiones expulsoras y de mayor marginación. Y por otro lado, contribuir a la reducción del costo de las transferencias de dinero de los jaliscienses radicados en Estados Unidos.

Entre las empresas que se han generado están las dedicadas a la fabricación de muebles, envasadoras de miel, cultivo de camarón, invernaderos de flores, procesamiento de café, industrialización de mango, explotación de mármol, entre otras.