POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

A. CREACIÓN DE EMPLEO

Uno de los objetivos, de los fondos de inversión social es el de generación de empleos que forma parte del inicio de una dinámica que incluye el aumento de los ingresos y del consumo de las familias, lo que provoca la reactivación de la actividad económica en las comunidades y ciudades.La experiencia ha demostrado que, a pesar del efecto positivo que indudablemente han tenido en las comunidades pobres, es probable que los fondos no hayan aumentado considerablemente el ingreso de los beneficiarios.

B. INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Los fondos se consideran no tanto como instrumentos para mejorar las condiciones de vida de los pobres sino como medios de generar ingresos para los pobres. La base del desarrollo de áreas marginadas es la creación de infraestructura mínima para el despegue. Debe construirse rápida y económicamente la infraestructura necesaria, con lo que se mejoran el acceso a escuelas, centros de salud y agua apta para el consumo.

C. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Los fondos se crean a raíz de una decisión política de reducir la pobreza. Por lo tanto, los programas de los fondos deben inevitablemente beneficiar a la administración que los implementa y puede utilizarse para la promoción de objetivos políticos. Ello es normal, y no es preocupante siempre que la selección de los proyectos sea transparente y que los proyectos beneficien a los pobres.

A fin de asegurar que los fondos funcionen en forma transparente y coherente, es importante que exista un directorio que represente a todos los directamente interesados. También hay que velar por que el proceso de toma de decisiones desde el plano de la comunidad hasta los responsables tenga lugar en forma abierta y transparente y existan suficientes oportunidades de participación.

D. COORDINACIÓN

En vista de su objetivo y de las circunstancias de su creación, los fondos existen fuera de la organización ordinaria de las dependencias de gobierno. Al mismo tiempo, dado que principalmente han sido financiados por donantes internacionales y no están sujetos a las normas generales relativas a las adquisiciones y sueldos, corren el peligro de ser considerados unidades absolutamente independientes y tratados como tales, sin que haya una cabal integración con las operaciones de gobierno en los sectores sociales.

Sin embargo, habida cuenta de que los fondos primordialmente construyen cosas de cuyo funcionamiento se encargarán otros, es fundamental que sus operaciones estén estrechamente coordinadas con las autoridades del gobierno municipal. De lo contrario, es probable que los proyectos no se utilicen eficientemente o no sean sostenibles.