POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

J. CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS Y LOS PROYECTOS

Como resultado del éxito evidente que han obtenido los fondos en la tarea de encauzar recursos de los organismos internacionales a las comunidades más pobres, y teniendo en cuenta el persistente problema de la pobreza en la región norte y sur del estado, el gobierno estatal pretende iniciar su aplicación para transformarlos de unidades temporales a unidades permanentes de gobierno. Para ello se utilizará un crédito del BID a las operaciones de esta índole.

Como condición previa para que los fondos de inversión social tengan buenos resultados y como elemento importante para justificar su subsistencia, es necesario comprender claramente su función específica en la lucha contra la pobreza y las ventajas que tienen en comparación con otros programas públicos. Habida cuenta de la heterogeneidad del desarrollo económico e institucional que se observa en los distintos municipios del estado, el diagnóstico de estos municipios determinará un conjunto de objetivos para los fondos de inversión social de acuerdo a las características y necesidades de cada municipio y a los proyectos propuestos. Es precisamente su capacidad de innovación y adaptación a las circunstancias locales que hace que los fondos de inversión social sean poderosos instrumentos normativos.

El supuesto del que partimos es que las familias pobres carecen del capital humano, social y físico necesario para poder alcanzar un nivel de vida mínimo. Esto quiere decir que no cuentan con la educación, con el equipo ni con la tierra necesarios para obtener ingresos suficientes y que no tienen las aptitudes de organización social necesarias para obtener los servicios de educación, saneamiento, proyectos productivos, agua potable y atención básica de la salud que generalmente presta el gobierno. Los fondos, si han de tener carácter permanente, deben atender esas carencias, especialmente en las zonas más pobres.