ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ
INVESTIGACIONES

ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ INVESTIGACIONES

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

 

Análisis del clima organizacional de la empresa “Distribuidora de Fertilizantes NICOLL S.A. en la cuidad de Chiclayo”

Fustamante Fernández, Emerson

Resumen

El presente trabajo trata sobre el Análisis del clima organizacional en la empresa distribuidora de fertilizantes NICOLL de la cuidad de Chiclayo. El objetivo principal es analizar el clima organizacional dentro de la empresa NICOLL en la cuidad de Chiclayo, el cual se ha logrado visitando en varias oportunidades a dicha empresa para poder obtener la información necesaria mediante seis encuestas realizadas a los trabajadores de la empresa.

Después de haber realizado la respectiva investigación y haber hecho un análisis de los resultados se ha llegado a la siguiente conclusión: En la empresa distribuida de fertilizantes, existe un ambiente agradable para que los trabajadores realicen en buenas condiciones sus labores, lo cual coincide con lo que opinó el actual administrador dicha empresa, el señor Roberto Tuesta, ya que lo que el nos dice es que, lo que se pretende dentro de la empresa es hacer sentir bien al personal para que ellos hagan bien su trabajo por lo cual darán un buen servicio.

Palabras claves: Clima organizacional – análisis – fertilizantes.

Abstract

The present NICOLL treats work on the Analysis of the organizational climate at the distributing company of fertilizers. The principal objective is to analyze the organizational climate inside the company NICOLL in her, look out for Chiclayo, which has turned out well visiting in several opportunities to the aforementioned company to be able to obtain the necessary intervening information six opinion polls accomplished to the company workers.

It has taken place to the following conclusion after having accomplished the respective investigation and having done an analysis of the results: At the company distributed of fertilizers, exists a pleasant environment in order that workers accomplish their works in good shape, which coincides what you held an opinion with the present-day administrator the aforementioned company, Mr. Roberto Tuesta, right now than that the you tell us he is than, what is attempted inside the company is to make somebody feel the staff in order that they do their work for which well they will give a good turn.

Key words: Organizational climate – analysis – fertilizers.

Introducción

La predicción del comportamiento individual basado estrictamente en las características personales es insuficiente y lleva muchas veces a concluir que el comportamiento depende en parte de la situación. Lo cual ratifica que la forma de comportarse un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma de que este percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización. Por eso el propósito fundamental de esta investigación es analizar el clima de la empresa NICOLL.

La presente investigación se llevará a cabo en cuidad de Chiclayo en la empresa distribuidora de fertilizantes NICOLL, esta empresa tiene 10 años de fundación, cual se dedica a la compra y venta de fertilizantes agrícolas al por mayor y menor.

La investigación se realizará en las mismas instalaciones de la empresa NICOLL, mediante la realización de las seis encuestas. Las encuestas fueron aplicadas a:

- Administrador - dueño (1))

- contador (1)

- ventas (1)

- Cajera (1)

- despachadores - empleados – (2)

Esta investigación tendrá una duración de 4 meses. En este tiempo alcanzare hacer un análisis a través de los resultados obtenidos del análisis del clima organizacional en dicha empresa, para luego dar las conclusiones y a su vez las recomendaciones necesarias para mejorar o mantener un ambiente laboral adecuado.

Considero que este trabajo será muy importante para la empresa, ya que le permitirá determinar la situación de su ambiente como empresa, a través de las respuestas de sus trabajadores y saber si éstos se encuentran satisfechos con el papel o labor que desempeñan.

Antecedentes.

Titulo: Diagnóstico del Clima Organizacional en el Banco de Crédito del Perú de la Agencia de Santa Victoria - Chiclayo.

Motivo: Trabajo de investigación.

Autor: Villar Oviedo, Elkia Elizabeth.

Año: 2007 – I

Lugar: Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo” USAT.

Se cita este trabajo ya que su objetivo general fue diagnosticar el clima organizacional en el banco de crédito del Perú. B.C.P. llegándose a la conclusión de que en dicha empresa existe un ambiente agradable para que los trabajadores realicen en buenas condiciones sus labores. Lo cual según la autora coincide con lo que opinó el actual gerente de dicha empresa.

Situación Problemática.

La casa de fertilizantes “NICOLL S.A.” Es una empresa que se dedica a la comercialización de productos agroquímicos, fertilizantes, pesticidas, fungicidas, semillas, etc. Orientados específicamente hacia el agro. Es así que fertilizantes “NICOLL” es reconocida como una de las distribuidoras más conocidas del mercado local. Después de las empresas distribuidores autorizadas como: “Corporaciones Misti S.A.”

Problema.

¿Cuál es el análisis del clima organizacional de la empresa Distribuidora de Fertilizantes NICOLL S.A. de Chiclayo?

Objetivos.

Objetivo General:

 Analizar el clima organizacional dentro de la empresa distribuidora de fertilizantes “NICOLL” S.A. de Chiclayo.

Objetivos Específicos:

 Determinar el grado de motivación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

 Determinar los indicadores para conocer los valores de los trabajadores en relación a su trabajo.

 Determinar los indicadores para evaluar la comunicación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

 Determinar el trabajo en equipo entre los trabajadores de NICOLL distribuciones.

Metodología.

 Tipo de investigación: El tipo de investigación será descriptivo – analítico.

 Instrumento de recolección de datos:

o Primaria La técnica que se aplicara será la encuesta y entrevista.

o Secundaria Bibliografía de libros leídos. Paginas Web.

o

Justificación/ Importancia.

Este tema es importante ya que constituye de hecho la personalidad de una organización. Además de reflejar los valores, actitudes y las creencias de los miembros de esta, en efecto se dice que el clima condiciona el comportamiento de un individuo ante el ambiente del trabajo. Tal es el caso que se vuelve importante para un administrador el ser capaz de analizar y diagnosticar el clima en su organización.

Por consiguiente, la importancia de este trabajo radica específicamente en como el ambiente de una organización, es este caso distribución “NICOLL”, puede influir en la productividad, eficiencia, motivación, etc. de una trabajador.

Limitaciones:

Una de las limitaciones mas importantes que se presentan para realizar esta investigación es el tiempo, ya que contamos con solo tres meses para realizar dicho trabajo.

Variables:

 Clima Organizacional.

 Motivación, Liderazgo, valores y comunicación.

Marco Teórico

La predicción del comportamiento individual basado estrictamente en las características personales es insuficiente y lleva muchas veces a concluir que el comportamiento de la persona depende en parte de la situación. Lo cual ratifica que la forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma de que como este percibe su clima de trabajo y los componentes de su organización.

Definición de Clima Organizacional.

Es un conjunto de características que describen una organización y la distinguen de otras; al mismo tiempo influyen en el comportamiento de los individuos dentro de la organizacional.

Con respecto a lo anterior decimos que el clima de una organización podemos verla reflejada en cada uno de los trabajadores dentro de una empresa, en donde se evalúa las actitudes, interacciones y experiencias que cada trabajador tenga con la empresa.

Es por eso que se dice que el clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

Características.

El clima organizacional se caracteriza por:

 El clima hace referencia con la situación en que tiene lugar el trabajo de la organización.

 El clima organizacional tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales.

 El clima organizacional tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la empresa.

 El clima organizacional afecta el grado de compromiso e identificación de l os miembros de la empresa con ésta. Esto quiere decir que una organización con un buen clima, tiene una alta probabilidad de conseguir un nivel significativo de identificación de sus miembros. De manera contraria, si una organización cuyo clima es sea deficiente no podrá esperar un alto grado de identificación.

Teoría de los Sistemas.

Según Likert, el comportamiento de los subordinados es causado, en parte, por el comportamiento administrativo y por las condiciones organizacionales que estos perciben y, por sus informaciones, percepciones, sus esperanzas, capacidades y sus valores. La reacción de un individuo ante cualquier situación siempre esta en función de la percepción que tiene de ésta.

Si la realidad influye sobre la percepción, es la percepción la que determina el tipo de comportamiento que un individuo va adoptar. En este orden de ideas, es posible separar los cuatro factores principales que influyen sobre la percepción individual del clima. Estos factores se definen entonces como:

1. los parámetros legados al contexto, a la tecnología y a la estructura misma del sistema organizacional.

2. la posiciones jerárquica que el individuo ocupa dentro de la organización así como el salario que gana.

3. los factores personales tales como la personalidad, las actitudes y el nivel de satisfacción.

4. la percepción que tiene los subordinados, los colegas y los superiores del clima de la organización.

De una forma mas especifica, hay tres tipos de variables que determinan las características propias de una organización:

Variables Causales.

Son variables independientes que determinan el sentido en que una organización evoluciona así como los resultados que obtiene.

Estas variables se distinguen por dos rangos esenciales: 1) Pueden ser modificadas o transformadas por los miembros de la organización que pueden también agregar nuevos componentes; 2) son variables independientes (de causa y efecto). En otras palabras si éstas se modifican, hacen que se modifiquen otras variables; si éstas permanecen sin cambios, no sufren generalmente la influencia de las otras variables.

Variables Intermediarias.

Estas variables reflejan el estado interno y la salud de una empresa, por ejemplo, las motivaciones, las actitudes, los objetivos de rendimiento la eficacia de la comunicación y la toma de decisiones.

Variables Finales.

Son variables dependientes que resultan del efecto conjunto de las dos precedentes. Reflejan los resultados obtenidos por la organización; son, por ejemplo: la productividad, los gastos de la empresa, las ganancias y las pérdidas. Estas variables constituyen la eficacia organizacional de una empresa.

La combinación y la interacción de estas variables permiten determinar dos grandes tipos de clima organizacional, o de sistemas, cada uno de ellos con dos subdivisiones. Los climas así obtenidos se sitúan sobre continuo que parte de un sistema muy autoritario a un sistema muy participativo.

Clima de Tipo Autoritario.

Autoritarismo explotador.

En este tipo de clima, la dirección no la tiene confianza a sus empleados. La mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmósfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad. Aunque los procesos de control estén fuertemente centralizados en la cúspide, generalmente se desarrolla una organización informal que se opone a los fines de la organización formal.

Autoritarismo paternalista.

Este tipo de clima es aquel en que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados como la de un amo a su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman se toman en la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces los castigos son los métodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores.

Las interacciones de los superiores y subordinados se establecen con condescendencia por parte de los superiores y con precaución por parte de los subordinados.

Clima de tipo Participativo.

Consultivo.

La dirección que evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza es sus empleados. La política y las decisiones se toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones mas especificas en los niveles inferiores. La comunicación es tipo descendente. Las recompensas, los castigos ocasionales y cualquier implicación se utilizan para motivar a los trabajadores. Hay una cantidad moderada de interacción de tipo superior – subordinado y, muchas veces, un alto grado de confianza.

Puede desarrollarse una organización informal, pero esta puede negarse o resistirse a los fines de la organización. Este tipo de clima presenta un ambiente bastante dinámico en el que la administración se da bajo la forma de objetivos por alcanzar.

Participación en grupo.

En este sistema, la dirección tiene plena confianza en sus empleados. Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización, y muy bien integrados a cada uno de los niveles. La comunicación n se hace solamente de manera ascendente o descendente, sino también de forma lateral. Los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el establecimiento de objetivos de rendimiento, por el mejoramiento de los métodos de trabajo y por la evaluación del rendimiento en función de los objetivos. Existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y los subordinados. Las organizaciones formales e informales son frecuentemente las mismas.

En resumen, todos los empleados y todo el personal de dirección forman un equipo para alcanzar los fines y los objetivos de la organización.

Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso de investigación, encuesta que fue aplicada a los trabajadores de la empresa, en la cual se presentan todos los resultados procesados en gráficos frutos de la investigación.

Los siguientes resultados se presentan a manera de que respondan cada objetivo específico:

Determinar el grado de motivación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

GRAFICO 01

En este grafico podemos observar que el 30% de los trabajadores son neutros no opinan al contestar a esta pregunta. Existen muchos factores como el conformismo, como no hay otras opciones de trabajo. Y un 67% esta satisfecho en la empresa donde trabajan.

GRAFICO 02

Al observar el grafico 02, el 83% de los trabajadores están satisfechos en el área donde se desempeñan, esto quiere decir que hay un buen clima en la organización, en cambio el 17% de los trabajadores no lo están, es decir, no están satisfechos.

GRAFICO 03

Notamos en este grafico que el 67% de los trabajadores son están de acuerdo que su trabajo sea una oportunidad para sobresalir. Esto se debe por los cargos que ejercen estos trabajadores que de alguna u otra manera son inferiores a los profesionales.

GRAFICO 04

En este grafico 04, podemos notar que el 83% de los trabajadores están totalmente de acuerdo con el clima que se percibe en la organización. Y un 17% de acuerdo, es decir, que no hay ningún trabajador que este en desacuerdo con el clima.

GRAFCO N 05

El grafico nos muestra que el 83% de los trabajadores están de acuerdo con que tener una moral alta en lo que respecta a su trabajo, es decir, que se sienten bien con lo que hacen y cumplen con sus responsabilidades. Y el 17% se mantienen neutros. Quizás porque esperan mas de el

GRAFICO N 06

En este grafico podemos observar que el 100% de los trabajadores están de acuerdo que no existen conflictos ni problemas personales entre ellos. Ya que todos se dedican a sus responsabilidades.

Determinar los indicadores para conocer los valores de los trabajadores en relación a su trabajo.

GRAFICO N 07

En este grafico, se puede observar que el 83% de los trabajadores piensan que es importante que el trabajo sea un reto, es decir, que se sienten identificados con su trabajo, con lo que hacen. El 17% de los trabajadores están totalmente de acuerdo que el trabajo sea un reto.

GRAFICO N 08

En el siguiente grafico 08, el 83% de los trabajadores opinan que es totalmente importante obtener logros personales, es decir, sean reconocidos por su trabajo bien realizado. Y el 17% opinan que es solamente importante obtener logros personales.

GRAFICO N 09

En dicho grafico podemos observar. Que para un 83% de los trabajadores es muy importante ser reconocido por sus miembros de su trabajo, es decir, que la mayoría de estos cumplen conforme su trabajo. Y el 17% de trabajadores piensan que es importante ser reconocidos por sus colegas. En resumen todos los empleados de esta empresa quieren de alguna u otra manera ser reconocidas por sus superiores o colegas.

Determinar los elementos para evaluar la comunicación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

GRAFICO N 10

En el siguiente grafico se observa, que el 100% de los trabajadores están totalmente de acuerdo en que su jefe les brinda la información necesaria para cumplir su trabajo correctamente. La mayoría de los encuestados dicen que realizan bien su trabajo por la información precisa que le brinda el jefe.

GRAFICO N 11

Notamos en este grafico, que todos los trabajadores están totalmente de acuerdo lo claros que son sus jefes cuando comunican o les transmiten información, y lo que es mejor, que se logra de manera directa. En el caso de los repartidores de la empresa tiene que tener clara la información en donde dejar los lotes pedidos.

GRAFICO N 11

En el grafico 11, observamos que el 67% de los trabajadores encuestados mantienen su repuesta neutra. Una de las respuestas puede ser que no sienten que su jefe valora sus opiniones o sus puntos de vista .Y un 33% que están de acuerdo que su jefe si valora sus opiniones o su puntos de vista.

GRAFICO N 12

En este grafico podemos notar que el 67% de todos los trabajadores están de acuerdo con el ambiente positivo de trabajo que su jefe ha creado, lo cual promueve la comunicación directa. y un 33% que se mantienen neutra su respuesta.

Determinar el trabajo en equipo entre los trabajadores de NICOLL distribuciones.

GRAFICO N 13

En el presente gráfico notamos que un 33% de trabajadores encuestados están de totalmente de acuerdo estos trabajadores son justamente parte de aquellos que recién se están integrando a la empresa. Mientras que por otro lado tenemos a un 67% de los trabajadores encuestados, los cuales opinan que las personas de su área si cooperan para realizar las tareas, lo dicen por experiencia.

GRAFICO N 14

En este ultimo grafico, podemos observar que el 83% de los trabajadores están de acuerdo que el trabajo en equipo en la empresa es bueno. Es decir que todos cooperan para alcanzar los objetivos de la empresa. Mientras que el 17% de los trabajadores están totalmente de acuerdo con esto.

Discusión de Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos en el proceso de investigación, encuesta que fue aplicada a los trabajadores de la empresa, en la cual se presentan todos los resultados procesados en gráficos frutos de la investigación.

Los siguientes resultados se presentan a manera de que respondan cada objetivo específico:

 Determinar el grado de motivación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

En el grafico 1, pudimos observar que el 30% de los trabajadores no opinan cuando se les preguntaron si están satisfechos en la empresa, esto se debe a que ellos esperan un trabajo, ya que los que contestaron esto fueron los empleados que tienen sus funciones de cargar el carro para las entregas (cargadores). Se le preguntaron también a los trabajadores si es que están a gusto en su área en estos momentos, el 83% de estos respondieron que si, para lo que podríamos agregar según la teoría es un buen síntoma para el clima de la empresa. Además pudimos observar que los trabajadores que contestaron que no están a gusto en su área fueron los mismos que no están satisfechos en la empresa. Notamos también que los trabajadores no están de acuerdo que su trabajo no sea una oportunidad para sobresalir; esto se debe por los cargos que ejercen estos trabajadores que de alguna u otra manera son inferiores a los profesionales: cargadores, repartidor. En cambio existe u porcentaje mucho mayor que sí consideran a su trabajo como una oportunidad profesional, ya que dicen haber adquirido cierta experiencia en distintos aspectos. Comparando esto con la teoría podemos decir que aquí notamos parte de la importancia de un adecuado clima organizacional, que mucho va a depende cómo la empresa esté administrada. Los trabajadores estuvieron de acuerdo cuando se les preguntaron si el clima es calido y cordial, comparando con la teoría este aspecto lo podemos ubicar en una de las variables del clima organizacional, tal es el caso de las variables intermediarias. Y lo más importante que los trabajadores perciben de forma positiva la empresa, que al final eso se refleja como una buena empresa. No existen problemas personales entre los trabajadores, Comparando esto con la teoría, decimos que forma parte de una de las características del clima organizacional, ya que de hecho se le está dando al trabajo su lugar en la organización y no se están originando conflictos entre ellos.

 Determinar los indicadores para conocer los valores de los trabajadores en relación a su trabajo.

Un buen por ciento de los trabajadores cree que el trabajo debe ser un reto, tomándolo de dicha manera. Para lo cual agregamos a manera general que de hecho estas personas que conforman la organización, pues poseen buenos valores con respecto a su trabajo. Esto es importante ya que los trabajadores no solo cumplen su oficio por recompensas, sino que lo hacen porque ellos quieren desarrollarse como tal, es decir, fijándose un reto. Por lo tanto le conviene a la empresa. Se les preguntaron también a los trabajadores que tan importante es para ellos obtener logros personales, la respuesta fue totalmente importante, un buen porcentaje de los empleados quieren obtener logros personales como: ascensos, ganar experiencia en el comercio, trabajar en empresas mucho más grandes etc. En realidad todos los trabajadores de alguna forma u otra quieren obtener logros, esto es una fortaleza para la empresa, ya que sino los trabajadores quieren obtener cosas importantes para la empresa, lo hacen para si mismo. En realidad todo esto lo conviene a la empresa, en el sentido que el empleado va tener que esforzarse para alcanzar estos logros saliendo como beneficiarios la empresa y los empleados. Otra pregunta que les hicieron a los trabajadores y obtuvieron una repuesta positiva fue: la importancia para ellos el reconocimiento de los demás. Todo empleado tiene como meta ser mejor que los demás, en lo que realiza o desempeña. Y por ende el reconociemento de los demás como un buen empleado y así obtener el respeto y reconociemto de su jefe. En la empresa, los empleados cumplen sus funciones y desempeñan sus cargos correctamente, es decir, todos son reconocidos por su jefe y sus compañeros de trabajo. En conclusión podemos decir que ese reconocimiento que esperan los trabajadores de la empresa y de sus compañeros, se ve reflejada en los frutos y objetivos que alcanza la empresa

 Determinar los elementos para evaluar la comunicación de los trabajadores en NICOLL distribuciones.

Los trabajadores encuestados, están de acuerdo respecto a si su jefe les trasmite la información necesaria para desempeñar su trabajo. A lo que ellos agregan como una fortaleza que tiene la empresa, ya que estos trabajadores consideran que es esencial el hecho que un jefe sepa brindarles información. La información que les brinda en la empresa, son dependiendo de los cargos que realiza cada uno de ellos. Por ejemplo: la función del contador es mucho más compleja que la función que realiza los cargadores. Comparando esto con la teoría podemos decir, que el clima que se está realizando, en dicha empresa es de tipo participativo o participación en grupo. Otra pregunta que les hizo a los empleados de la empresa NICOLL, fue si la comunicación con su jefe es clara y directamente. Todos los empleados estuvieron de acuerdo, una de las razones que la comunicación en la empresa es clara y directamente es el tamaño de dicha empresa ya que el número de trabajadores son 6, la comunicaron del jefe – empleado es personal, trabajador por trabajador evitando así las ambigüedades o confusión. Mi jefe valora los puntos de vista de los miembros de la empresa, es otra pregunta que se le hicieron a los empleados de la empresa, el mayor porcentaje no respondieron a esta pregunta. Una de las razones es porque algunos de los trabajadores son nuevos en la empresa y no hay una comunicaron muy directa que digamos. El otro por ciento de los trabajadores respondieron que si están de acuerdo que su jefe valora sus puntos de vista de estos. Estos empleados son los que están más tiempo en la empresa y tiene una mayor confianza con su jefe en la empresa. Que llevando al lado teórico, también podemos considerarlo dentro de las variables intermediarias, ya que de alguna u otra manera, esto genera cierto grado de motivación para participar en las actividades o considerarse como parte importante de la empresa. y la ultima pregunta que se les hizo a los empleados de la empresa fue: si su jefe a creado un ambiente positivo de trabajo. La respuesta fue 67% de los trabajadores están de acuerdo con dicha pregunta. Entonces podemos descifrar que los trabajadores sienten o perciben un ambiente positivo en la empresa, donde pueden trabajar comodonamente sin presiones o malos tratos. Esta última pregunta es la más importante ya que el trabajador se siente a gusto en la empresa.

 Determinar el trabajo en equipo entre los trabajadores de NICOLL distribuciones.

Para este último objetivo hicimos dos preguntas: una de ella fue: si los miembros de su área cooperaba para realizar tareas. Las respuestas fueron de acuerdo 50% y no contestaron otros 50% de los empleados. Los empleados que prefirieron mantenerse al margen para dar su opinión en este punto, son justamente parte de aquellos que recién se están integrando a la empresa y por otro lado aquellos que no pueden ayudarse como por ejemplo: entre cargador – contador. Mientras que por el otro lado tenemos la otra mitad de trabajadores encuestados, los cuales opinan que las personas se su área si cooperan para realizar las tareas, lo dicen por experiencia.

En cuanto al nivel de cooperación y trabajo en equipo es bueno. La mayoría de los trabajadores encuestados opinan que están de acuerdo, ya que se puede contar con la gente de su grupo para cumplir compromisos y tareas, ya sea dentro o fuera de la empresa. Dado considerado importante por el gerente de la empresa, ya que es también una de las primeras cosas que debe sobresalir en cada uno de sus trabajadores de tal manera que formen parte del clima de la organización. .

Conclusiones

 Que el tipo de clima organizacional de la empresa NICOLL, pertenece al clima organizacional de tipo participativo, ya que existe una comunicaron directa entre jefe – empleado, un alto grado de confianza y las recompensas y castigos se utilizan para motivar al empleado.

 los trabajadores muestran en algunos casos, que son pocos, pues que en cierto grado estos trabajadores no están de acuerdo con algunos aspectos, tal es el caso de su satisfacción en la empresa, pero lo cual se debe no porque se les trate mal, sino porque dicen que aun son recién integrados a la organización y aún no se adaptan del todo. Y tienden anhelar un trabajo mucho mas recompensado.

 Las respuestas de casi todas las personas, han coincidido con lo que opina el dueño de la empresa respecto al clima que ellos propician en su lugar de trabajo.

Recomendaciones

 El administrador de esta empresa, no debe optar por cambiar este ambiente laboral que existe, ya que por los resultados obtenidos es de mucho agrado y comodidad para casi la totalidad de los trabajadores.

 Y se recomienda también tratar de dar mas confianza a los trabajadores que recién se han integrado a la empresa, que el hecho de ser nuevos no implica que se tienen que sentirse un poco cohibidos, al contrario, que ellos también se muestren tal y como son a la empresa.

Bibliografía

BRUNET, Luc (2002). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Trillas. México 121pp

FLOREZ, Javier. (2001). El comportamiento humano en las organizaciones. Universidad del Pacífico. Lima, 245pp

CHIAVENNATO Adalberto (2002). Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. Bogotá 475pp

ANEXOS

ANEXO 1

ENCUESTA

I. Instrucciones:

onga una cruz (x) el recuadro que mejor refleje su respuesta. En caso de borrar y/o corregir, hágalo de forma tal que no de lugar confusión.

II. Datos Generales:

Sexo:

Masculino Femenino:

MOTIVACIÓN:

Totalmente acuerdo de acuerdo neutro en desacuerdo totalmente en desacuerdo

1. Estoy muy satisfecho en la empresa en este momento.

2. Estoy muy satisfecho en el área en este momento

3. creo que es una gran oportunidad trabajar aquí.

4. El clima es calido y Cordial

5. La moral es alta

6. No existe problemas personales entre la gente de mi área.

VALORES:

Totalmente importante Importante neutro sin importancia totalmente sin importancia

4. Que tan importante es para usted un trabajo que sea un reto.

2. Que tan importante es para usted. Obtener logros personales.

3. Que tan importante es para usted. el reconocimiento de los demás.

4. Que tan importante es para usted las oportunidades de progreso.

4. Que tan importante es para usted el sentido de pertenencia de su trajo.

COMUNICACION:

Totalmente acuerdo de acuerdo neutro en desacuerdo totalmente en desacuerdo

5. Mi jefe me brinda la información Suficiente para desempeñar bien mi trabajo.

6. Mi jefe se comunica conmigo Clara y directamente evitando Confusiones.

7. valora los puntos de vista de los miembros de sus equipo.

8. mi jefe ha creado un ambiente positivo de trabajo que promueve la comunicación directa.

TRABAJO EN EQUIPO:

1. La gente en nuestra área coopera para realizar las tareas.

2. Se puede contar con la gente de mi grupo de trabajo para cumplir compromisos.

3. El nivel de cooperación y trabajo en equipo es bueno.