APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN LA ECONOMÍA

APLICACIONES DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN LA ECONOMÍA

Angie Fernández Lorenzo

Volver al índice

 

 

 

 

UNA BREVE INTRODUCCIÓN...

Este folleto se elabora como material auxiliar para estudiantes de primer año de Licenciatura en Economía en el estudio de temas relacionados con el cálculo diferencial e integral en las asignaturas Análisis Matemático, específicamente en lo relacionado con las principales aplicaciones en la Economía de los conceptos de derivada de funciones de una y varias variables reales, de funciones compuestas y de integral definida e indefinida. En relación con la “Teoría del Consumidor”: oferta, demanda, utilidad y excedente del consumidor y con la “Teoría de la Empresa”: funciones de costos, ingresos, producción, ganancia y excedente del productor. Además de la aplicación que tienen en las funciones de consumo y ahorro de las economías domésticas y la empresa.

Por otra parte se pretende suministrar a los estudiantes de primer año de Economía algunos recursos claves que les podrán ser útiles posteriormente en asignaturas como Microeconomía y Macroeconomía. Se retoman aspectos relacionados con otros temas del Análisis Matemático, tales como funciones, teoría de extremos, entre otros. Se emplean a su vez técnicas informáticas para la solución de algunos problemas, como el uso de los programas Derive y Mathematica para Windows.

Por último agradecer a todas las personas que apoyaron la elaboración y publicación de este material, a todos ellos muchas gracias.

La autora.