TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

TERCERA SECCIÓN: PLANEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

10.00 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO:

.01 La planificación como función de la conducción institucional.

Como puede verse, la planificación de las operaciones, o planeamiento estratégico, es una de las cinco funciones básicas de toda conducción institucional. Es una función típica e indelegable de la Dirección de cualquier organización.

Entendemos por planificar el conjunto de actividades intelectuales que apuntan a prever situaciones y definir objetivos, a formular políticas, asignar recursos y elaborar proyectos, con la finalidad, en última instancia, de mantener a la organización para la cual se planifica en un adecuado y creciente nivel de interacción positiva con su contexto social, según los fines de la organización y las necesidades sociales que ella procura satisfacer.

Vamos a partir de un enfoque de mucha vigencia actual en materia de planificación - la planificación estratégico - situacional - para explicar las razones que avalan nuestra posición que sostiene que la gestión participativa aumenta el nivel de certidumbre del planeamiento porque permite integrar más puntos de vista en su elaboración, visualizar más escenarios futuros posibles y elevar el nivel de compromiso para la acción posterior de los actores involucrados en el planeamiento.