TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

11.00 METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ORGANIZACIONALES:

Introducción general:

Hay muchas metodologías para la resolución de problemas organizacionales, a juzgar por las que se ofrecen en variados cursos de capacitación. En el fondo, aunque algunas tengan pretenciones de originalidad, responden aproximadamente al mismo esquema.

Los aspectos comunes de los diversos métodos suelen ser: la definición del problema; técnicas divergentes para desarrollar diversas soluciones; técnicas convergentes para identificar la "mejor solución" y técnicas de implantación y verificación.

A veces estas técnicas no funcionan, porque queriendo o sin querer se omiten etapas del proceso o porque se hace mal alguna etapa y no se acepta volver atrás para corregirla.

Uno de los planteos más simples es el llamado "método Pride" que responde al siguiente esquema:

* Determinar el problema.

* Registrar los hechos.

* Informes nuestros y de otros.

* Decidir acerca de la solución.

* Realizarla.

* Evaluar los resultados.

Para determinar el problema,hay que ir mas allá de los síntomas (que la mayoría percibe como el problema en si) y llegar al tema subyacente; o sea esclarecer cual es el autentico nudo de la cuestión.

Registrar los hechos significa reunir información para comprender mejor el problema, recordando siempre que interesan sobre todo los hechos reales, no las opiniones subjetivas.

Informes nuestros y de otros indica que, en base a la información obtenida, hay que reunir los detalles y ampliar la comprensión del problema, en intercambio con otras personas, o sea proceder a una recolección, selección y análisis de datos detallados.

Decidir acerca de la solución se refiere a deliberar y llegar a una solución planteada de acuerdo con los hechos. Es de hacer notar que las soluciones tienden a sugerirse por si mismas a partir de los datos bien planteados.

Realizar la solución se refiere al diseño de los medios adecuados para introducir el cambio, a la explicación verbal de cómo hacerlo y a la puesta de acción de esos medios.

Evaluar los resultados requiere elaborar un procedimiento para evaluar el impacto de la solución; y como un subproducto de la recogida de datos, ubicar los indicadores-clave, que mostrarán el exito o el fracaso, siempre relativos, de las acciones emprendidas.

En el resto del capítulo desarrollaremos otro método, de muy similar esquema, pero que contiene algunas técnicas metodológicas mas detalladas, adecuadas para problemas mas complejos.