TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.03 Los tipos de evaluación de políticas según J-P. Nioche.

La evaluación de medios consiste en verificar si los medios previstos han sido puestos en posición, en el espacio y en el tiempo.

La evaluación de realizaciones consiste en apreciar los resultados inmediatos de la actividad productora de la administración en el marco de la política-programa de acción.

La evaluación de impacto consiste en medir el impacto final de la accion administrativa sobre el entorno socio-económico y en apreciar las modificaciones de la situación o de los comportamientos.

La evaluación de eficiencia consiste en medir la eficiencia económica de la política aplicada, relacionando los efectos logrados con los esfuerzos y recursos invertidos para lograrlos.

La evaluación de satisfacción consiste en apreciar en que medida la población considera que su necesidad ha sido satisfecha o que su problema ha sido resuelto como consecuencia de la aplicación de una politica determinada.

La evaluación de políticas consiste en considerar la aplicación de una política como la puesta a prueba de una hipótesis implícita o explícita que la sostiene. Esla validación de una relación entre una causa (la política-programa de acción) y un efecto (los resultados esperados).

Emplea el arsenal metodológico de las ciencias sociales: experimentación, cuasi-experimentación, estudios econométricos, estudio de casos, estudios comparados, método de la comprensión.

Entre los componentes del análisis de políticas encontramos enfoques normativos y enfoques explicativos. Son enfoques normativos: la evaluación ex-ante, ya sea costo/beneficio o costo/eficacia; la teoría económica de la burocracia; y la evaluación axiomática de políticas.

Son enfoques explicativos: el análisis de la formación de políticas, tal como lo hace la Sociología de la Decisión; el estudio de la puesta en marcha de las políticas, o análisis de procesos; y la evaluación de políticas, o evaluación formativa.

En definitiva, el análisis de políticas se presenta como una vía de aprendizaje colectivo no tecnocrático para una gestión mas eficaz y mas democrática.

BIBLIOGRAFÍA:

DEUTSCH, Karl : POLITICA Y GOBIERNO México, FCE, 1976

LAGROYE, Jacques: SOCIOLOGIE POLITIQUE Paris, Dalloz, 1991

NIOCHE, Jean-Pierre: DE L'EVALUATION A L' ANALYSE DES POLITIQUES PUBLIQUES

En Revue Francaise de Science Politique N. 1 Vol. 32 Febrero 1982