TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.04 Los poderes públicos en la interacción.

Con respecto a la intervención de los poderes públicos en la interacción de la que surgirá una política pública, lo primero que cabe hacer notar (y en ésto coincide la concepción interaccionista con la jurídico-formal) es que la decisión de los poderes públicos es el momento en que una política pública recibe "fuerza de ley"; es legitimada y se vuelve un acto de gobierno.

Los poderes públicos intervienen de dos maneras en la elaboración de una política: como agentes comprometidos en la interacción; y como "decididores" que otorgan legimidad formal al fruto de esa interacción.

Los poderes públicos tienen el rol de designar a los grupos autorizados a intervenir, legitimando a algunos e intentando deslegitimar a otros agentes, e incluso creando falsas estructuras de discusión, desprovistas de medios operativos.

En la interacción generadora de políticas públicas hay grupos -principalmente los poderes públicos- que estan en posición de hacer prevalecer "valores de referencia" que condicionan toda la discusión. En principio, los poderes públicos son los portadores de una lógica específica: la del Estado. Pero el Estado concreto no tiene en los hechos la bella coherencia que supone la teoría, sino un conjunto de múltiples instancias, con lógicas, intereses y estrategias diferentes. Aun así, hay formas típicas o estilos reconocibles de acción estatal, que varían segun los sistemas politicos de cada Estado. Los poderes públicos estan institucionalmente ubicados como para proponer soluciones a los problemas políticos, pero éstas son siempre producto de interacciones.

Las exigencias políticas pesan mucho en la elaboración de las políticas públicas; y son un elemento importante de la interacción, en especial cuando un problema es presentado como "de interés político general". Muchas veces las políticas públicas son tributarias de apreciaciones políticas, y condicionadas por los efectos políticos de las medidas que se adopten.

Tienen gran importancia los cambios políticos (una nueva mayoría, un nuevo gobierno, una modificación de alianzas) porque modifican las reglas del juego, afectan las estrategias de los agentes e incluso hacen emerger temas hasta entonces ignorados o reprimidos.

Las políticas públicas son preciosos indicadores del modo de gobierno de una sociedad. Revelan la parte que le es reconocida a los poderes públicos por los diferentes grupos sociales, y dan la medida de los efectos de la participación de los grupos en la vida política de las sociedades.