TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.04 Los juegos del poder y la autoridad.

Una gran fuente de conflictos en las organizaciones son los juegos de poder: la pugna entre partes por el predominio de sus puntos de vista sobre las situaciones y las decisiones. El poder siempre ha sido visto como algo a la vez muy deseable y muy peligroso. Los juegos del poder en las organizaciones generalmente se perciben como el sube y baja de una balanza, donde el sentimiento de "estar arriba" dominando o humillando al "adversario" se contrapone al sentimiento de "estar abajo", en condiciones de inseguridad y debilidad.

Esos juegos son muy perjudiciales para las organizaciones porque distraen en pequeños conflictos inter-partes las energías que deberían dedicarse a los fines propios de la organización. El gran rol de la autoridad, del liderazgo, si es que existe, es ayudar a establecer balanzas de poder equitativas, donde las entidades o personas integrantes de la organización mantengan una relación equilibrada, interdependiente, de mutuo apoyo y colaboración.

Es de hacer notar, sin embargo, que cierto grado de rivalidad entre los integrantes de la organización, (siempre que se mantenga dentro de un espíritu deportivo) es algo positivo para la organización. Para que ésto sea realmente así, es fundamental que la autoridad sepa encauzar esa rivalidad hacia el mejor logro de los objetivos organizacionales. Nuevamente aquí la comunicación es la clave para aligerar los efectos negativos de las luchas y aprovechar sus efectos dinamizadores.