TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.02 Las políticas públicas.

El análisis de las políticas públicas intenta responder a la pregunta: cómo y por quién una política pública ha sido elaborada y puesta en marcha?

El análisis de las políticas públicas es un método de investigación en el que la acción es vista como resultado de una interacción entre múltiples agentes movidos por sus intereses y concepciones de la vida social, con el objeto de ubicar los grupos dominantes y describir los fundamentos y métodos de sus lógicas de acción.

Se trata, como ya vimos, de romper con una concepción institucional y voluntarista de la decisión, que atribuye a los aparatos formales del proceso racionalidad, autonomía y eficacia, para lograr captar en su realidad los complejos procesos interactivos que producen una política pública.

Se trata de describir y explicar las formas concretas del intervencionismo estatal, sin debates ideologizados. Conviene comenzar el estudio de este tema por los principios y técnicas de análisis; por revisar la "caja de herramientas" del investigador ( J. C. Thoenig).