TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.03 Las funciones de los mediadores.

No es mediador quien determina el resultado: su rol es más bien el de ayudar a las partes a descubrir el punto de compromiso aceptable para sus personalidades e intereses. Se trata de un proceso de interposición entre partes, como componedor amigable para una solución mutuamente aceptable.

Las funciones del mediador pasan por facilitar la mutua comprensión de las diversas pautas culturales de base; facilitar la comunicación interpersonal; ofrecer un foro adecuado para la interacción, para pasar del conflicto al consenso y mediar en los bloqueos, por medio de negociaciones a partir de los puntos de interés común de las partes.

En síntesis, la mediación ayuda a las partes enfrentadas a encontrar una solución que les satisfaga, sin imponer ninguna solución externa. En este planteo, lo estrictamente jurídico acota el campo por el lado de los llamados "derechos irrenunciables",pero de ninguna manera es una dimensión excluyente.

A mi juicio es un grave error confiar esta función solamente a abogados. Creo que es una actividad definidamente interdisciplinaria, que debe ser realizada por profesionales universitarios que hayan realizado vocacionalmente un posgrado de especialización en mediación, donde sin duda otros profesionales deberán aprender aspectos jurídicos, pero donde los abogados deberán aprender también otras dinámicas "extra-litis" de dilucidar conflictos inter-partes.

En mi opinión, será rol de las Universidades, por medio de equipos interdisciplinarios, las encargadas de definir los contenidos de esa formación específica de posgrado; y entre esos egresados y por concurso de antecedentes, idoneidad y oposición se podrá elegir a las pesonas llamadas a desempeñarse como mediadores en los conflictos inter-partes, tratando en todo lo posible de que el sistema tenga una organización simple, directa y no burocrática.