TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.04 La evaluación del aprendizaje de los adultos.

Para que el aprendizaje sea tomado con seriedad es necesario que sea evaluado y que exista la posibilidad de no aprobar el curso. Hay que lograr en este sentido un equilibrio entre el aprendizaje como juego en su dimensión gratificante y el aprendizaje como esfuerzo en su dimensión de crecimiento personal y profesional.

En la educación de adultos es preferible usar técnicas de evaluación por módulos o unidades capitalizables, para que el reconocimiento institucional al esfuerzo hecho no quede limitado al "todo o nada" de un diploma otorgado al finalizar un curso completo.

Tiene que haber autoevaluaciones, evaluaciones sin nota registrada para medir la asimilación real y reforzar los puntos flojos y finalmente evaluaciones con nota registrada que signifiquen la aprobación de la unidad de aprendizaje.

En las pruebas de evaluación hay que incluir desarrollos conceptuales y ejercicios prácticos de aplicación, dando prioridad a estos últimos. Es muy importante valorar la capacidad de adaptación de los principios teoricos a la resolución de problemas concretos.

En lo conceptual, mas que la memoria de los detalles interesa evaluar la vision y comprension de los conjuntos de conocimientos en su relación y estructura.

La preparación para la evaluación ha de ser para el alumno la oportunidad de elaborar una vision sintética del conjunto de la unidad de aprendizaje, tras la vision analítica tema por tema desarrollada durante las clases.