TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

14.00 LA MEDIACIÓN Y EL ARBITRAJE:

.01 Cultura de la mediación versus cultura del litigio.

La vida social requiere varias formas de solución de discrepancias entre personas y organizaciones. La cultura legal actual ha oficializado solo una de ellas: el LITIGIO, que plantea el conflicto como una relación entre adversarios, cuyo objetivo es ganar y cuyo presupuesto básico es que una parte ha dañado a otra, y que la solución está en alguna forma de restitución.

Sin duda muchos casos encuadran en este planteo, pero muchos otros no, y además están los numerosos casos en que por los montos o valores involucrados, una simple reflexión sobre costos y beneficios disuade de acudir en busca de reparación ante los estrados de la justicia.

.02 Características específicas de la mediación.

La mediación aparece así como una forma ágil, económicamente accesible y rápida, de resolver muchos conflictos sin necesidad de acudir a los complejos procesos judiciales, lo que aliviaría a la Justicia de una enorme carga de trabajo menor, para atender con la tán reclamada eficiencia los casos de mayor importancia relativa. Pero le mediación es también algo más que eso. Ofrece posibilidades diferentes, que no han sido, a mi juicio, suficientemente considerados.

La mediación, de acuerdo a como se la practica en los casos que conozco, permite la elección del mediador por las partes, para ofrecer un servicio barato, flexible y privado, donde se plantea la posibilidad de llegar a soluciones del tipo ganar-ganar, y no a las clásicas ganar-perder típicas de los procesos judiciales.

En la mediación aparece una posibilidad de colaboración y entendimiento entre las partes, no hay una sola oferta cerrada que hay que tomar o dejar; la ley en muchos casos tiene poco que decir, salvo como encuadre general de máxima para la situación, y las partes pueden moverse en procura de soluciones de ganar-ganar.