TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.06 El momento táctico del planeamiento estratégico.

El momento táctico-operativo se refiere principalmente al hacer. Consta de dos submomentos:

- La evaluación de la coyuntura: Es un juicio de realidad que se hace ante cada operación, para captar las circunstancias del contexto y evaluar la direccionalidad del proceso en curso.

- La resolución operativa: Es una pre-evaluación de los impactos de las acciones en la coyuntura evaluada. Se busca concentrar el esfuerzo en los objetivos estratégicos, manteniendo una flexibilidad táctica.

Desde el punto de vista que nos interesa, en este momento, que es el momento de la acción, interesan sobre todo los modos y sistemas de dirección:

- PLANIFICACION COYUNTURAL: Centrada en las operaciones estratégicas, en conexión con el soporte de las decisiones.

- GERENCIAMIENTO POR OPERACIONES: Es un sistema de dirección y administración por objetivos, por módulos de acción correspondientes a los módulos del plan.

- PETICION Y RENDICION DE CUENTAS: Es un sistema de dirección basado en informes de los niveles inferiores sobre acciones críticas.

- PRESUPUESTO POR PROGRAMAS: Es la asignación formal de recursos presupuestarios a los módulos del programa.

- DIRECCION DE EMERGENCIAS: Es la dirección que, ante situaciones críticas, se maneja con criterios de eficacia, con gran discrecionalidad en el manejo de los recursos.

Por una parte, podemos decir que en este momento de la acción, de la dirección de la acción, hay una fuerte tendencia concentradora de la conducción, por lo que en general merma la dinámica de la gestión participativa.

Pero por otra parte, en un enfoque actual, es el momento de la descentralización, que implica delegación de funciones, donde se evidencia el nivel de compromiso en la acción, producto de la anterior dinámica grupal en la preparación del plan.

La planificación es necesidad y tarea de toda organización, y función de todo gerente, en escala acorde con su nivel jerárquico y área de responsabilidad. En el caso específico de las organizaciones de salud, sus funciones son las siguientes:

- Identificar las necesidades de salud;

- Identificar las prioridades de acción;

- Dialogar con la población para ajustar prioridades.

- Orientar los recursos y las actividades, para resolver primero los problemas prioritarios;

- Reajustar permanentemente la acción de acuerdo a las variaciones del contexto;

- Evaluar los procesos y el impacto de las acciones.

Una condición que se considera altamente deseable para el ejercicio de la planificación en materia de salud (lo que no obsta para que siga siendo en la mayoría de los casos sólo una propuesta ideal, carente de concreción) es facilitar y promover la participación social en todos sus momentos.

Dichos momentos (que son como fases de un proceso contínuo en el que están todos presentes aunque no con la misma intensidad o prioridad en cada tiempo) pueden sintéticamente ennumerarse como sigue:

- Diagnóstico de situación;

- Selección de prioridades;

- Identificación de actividades;

- Cuantificación de actividades;

- Estimación de recursos necesarios;

- Balance entre los recursos requeridos y los disponibles;

- Negociación para la aprobación del programa;

- Preparación para la ejecución del programa: - Desagregación;

- Desconsolidación;

- Calendario;

- Adiestramiento;

- Divulgación.

- Control de la ejecución: - Cuantitativo;

- Cualitativo.