UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

Capítulo II. ¿INDICADORES DEL DESARROLLO O SUBDESARROLLO DE LOS INDICADORES?

Discusión en torno del Índice de Desarrollo Humano

PRESENTACIÓN

Cuando decidimos centrar nuestro trabajo profesional en el campo del Desarrollo escudriñamos distintas áreas relacionadas con él: teoría, metodología, epistemología, políticas, factores que lo posibilitan o frenan, forma de medición, etc.

De los diversos trabajos realizados, algunos conforman capítulos de este libro, como resultado de nuestras indagaciones científicas: Las deudas de la Crisis, Con las Alas Rotas, Cultivemos la Paz en todos los Hogares del Mundo y otros dan cuenta de ese interés.

Este capítulo somete a la crítica el proceso por el cual se elabora el Índice de Desarrollo Humano, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, y propone una manera objetiva de medir el Desarrollo de los pueblos .

Sometemos a discusión la elaboración de indicadores centrando nuestra atención en el Índice de Desarrollo Humano. De él mostraremos cómo en su construcción se evidencian errores de carácter: 1. Conceptual, puesto que su formulación no es precisa; 2. Metodológico, que llevan a debilitarlo en sus fundamentos y 3. Ideológico, con lo cual contribuye a mostrar, engañando, una realidad de los pueblos que no coincide con las mediciones que de ella se hacen.

Con ello queremos contribuir al Desarrollo de los pueblos, precisando el concepto y haciendo más rigurosa su medición para que las políticas y acciones realmente se orienten hacia la búsqueda de mejorar la calidad de vida de toda la gente.