UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

Capítulo V. ... FUE ASÍ COMO EL VERBO SE HIZO HOMBRE

"Y DIOS DIJO:

DIOS Y HOMBRE.

NO DIJO

DIOS Y MUJER..."

(Dicho popular en Guatemala)

PRESENTACIÓN

¿Qué tipo de relaciones sociales personifican los menores, niños y niñas, agredidos? ¿Qué tipo de sociedad representan los hombres y mujeres fallecidos, heridos, golpeados por la violencia intrafamiliar? ¿De cuál mundo en Desarrollo hablamos cuando hacemos referencia a los seres humanos agredidos física, moral, psicológicamente y con proyectos de vida y Desarrollo tempranamente aniquilados?

¿Es que el camino hacia el desarrollo de los pueblos se construye sobre los cuerpos yertos de su gente, alrededor del aniquilamiento de sus potencialidades intelectuales o sobre la miseria de sus condiciones de vida?

El capítulo que aquí exponemos es un estudio sobre el Desarrollo enfocado hacia la manera como al interior de la familia se potencian o se castran las posibilidades individuales en el caso de los hombres.

Esperamos contribuir al conocimiento científico de nuestras sociedades para orientarnos hacia la construcción de procesos de Desarrollo social en paz y con la participación plena y consciente de todos.

Los autores