UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

II. EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBO...

Con motivo de participar en la ejecución de unos talleres de capacitación a dirigentes comunales -hombres y mujeres- y con el fin de fortalecerlos tanto en lo personal (para procurar su mejor desempeño en la familia y otros círculos de este nivel) como en lo organizativo (a efecto de alcanzar un mejor desempeño en las actividades por las cuales pretenden alcanzar el Desarrollo de sus comunidades, su eficacia) nos propusimos ampliar el objetivo para el cual inicialmente fuimos contratados, que consistía en capacitación y elaboración de Planes Estratégicos de Desarrollo Local en distintas comunidades de Costa Rica, el cual transformamos en:

1. Ejecutar los talleres de capacitación.

2. Elaborar los Planes de Desarrollo.

3. Fortalecer a los dirigentes comunales para el desempeño de sus funciones.

4. Contribuir con los dirigentes comunales en su propio Desarrollo como personas.

Los cuatro objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente.

Al momento de realizar esta actividad se había logrado con las personas de cada grupo una empatía óptima. Fue por ello que procedimos a administrar un cuestionario que nos dio información de alto nivel de profundidad acerca del período de crianza, hasta los años de su adolescencia. Pretendíamos llegar hasta los códigos de crianza, el lenguaje, el trato, los mandatos hechos a cada uno de acuerdo con los cuales se han conducido hasta el momento del estudio. Se les concienció acerca de la importancia que tendría este ejercicio para ellos en su vida personal, para nosotros profesionalmente, además de la contribución que podríamos dar a otras personas. Este período, que podemos llamar de preparación, es absolutamente indispensable para obtener los resultados que se quieren, para evitar malos entendidos y sesgos y asegurar la objetividad.

La mecánica fue la siguiente:

 A cada participante se le entregó una hoja en blanco, la cual se administró de acuerdo con el desarrollo de las preguntas y respuestas correspondientes. El primer paso consistió en identificar plenamente la hoja respectiva antes de proceder a los siguientes.

 Se dictaron las preguntas y se explicaron en detalle. Las personas participantes respondieron personalmente y hasta que todas terminaron de contestar cada una dictamos la siguiente pregunta, la cual igualmente explicamos en detalle. Cuando todos concluyeron recogimos las respectivas hojas verificando que estuvieran debidamente identificadas por cada uno.

 Con la información consignada en las hojas, elaboramos un cuadro en la pizarra en el cual se contenían solamente las respuestas correspondientes, pero sin identificar a las personas.

 Con él procedimos al análisis e interpretación de las respuestas, con la participación de todos.

En este capítulo se contemplan sólo las respuestas dadas por los hombres, dado que ya elaboramos el capítulo que corresponde a mujeres.

Las respuestas dadas por los hombres se agruparon de la manera siguiente:

1. Palabras Bonitas

Una de las preguntas realizadas refería a recordar, identificar y escribir, lo más claramente posible, las palabras bonitas o agradables que a cada uno de los participantes le dijeron en su infancia las personas encargadas de su crianza. El conjunto de palabras que recordaron y escribieron los participantes fue clasificado de acuerdo con el área de la personalidad o relación en 8 grupos, los cuales se detallan a continuación:

1. Imagen Corporal: Chiquito bonito, mi muñeco, lindo, bonito, divino, mi hermoso, mi lindo, mi precioso, chiquito más lindo, cosa linda, guapo, negro bonito, negro agraciado, machillo, machito, bonito y gracioso, ojos cafecitos, gordito, flaco, flaquito, gordo, cholito, negrito, gato negro, mi cachetón, mi colochitos, mi enano, mi negro, tiene ojos gatos, cabezón, negrillo, morenito, mi trompita, mi gatito, gato cimarrón.

2. Posesivas: mi chiquito, mi muchacho, mi muchachito, güila, hermanito, mi hermano, mi unico hijo, papi, papicho, mi ahijadito, mi cachorrito, mi bebé, mi chiquitico, tito, mi hijo, mi nieto, mi sobrino.

3. Diminutivos del nombre: los cuales no anotamos para guardar la identidad.

4. Aptitudes: tan trabajador, escribe bien, tan buen compañero, es un ejemplo, toca bien la guitarra, te felicito por tus notas, usted es valiente, usted es bueno, qué bueno que es, sos una persona bondadosa, machito luchador, va a ser un gran hombre, es muy esforzado, quisiera ser como usted.

5. Afecto: Mi chilito, pollito, papito, tiquito, mi cariño, corazón, mi amor, te amo, mi vida, mi cielo, mi rey, lo quiero, lo estimamos, sos especial, mi tesoro, me siento contento contigo, mi panquecito, mi anhelo, sos mi hijo querido, estoy orgulloso de él, venga mi amor.

6. Conductas: No le mienta a nadie, no se enoje con nadie, defiéndase, el hombrecito de la casa.

7. Recreativas: Vamos a pasear, vamos a jugar, ven mi niño para dormir, lo voy a llevar al pueblo, lo voy a llevar a la playa, le voy a hacer un pantalón, le voy a hacer una camisa.

9. Intelecto: Inteligente, listo, va a ser muy inteligente, es muy inteligente.

2. Palabras feas

Luego de ser expuestas, analizadas y discutidas, tanto la clasificación de las palabras como el efecto de éstas sobre las personas participantes, procedimos de la misma manera con las palabras feas o desagradables. La clasificación elaborada es la siguiente:

1. Imagen Corporal: Mocoso, pelo cherengas, cochino, feo, patas de venado, majadero, sucio, loco, negro viejo, congo, chorreado, parece un cabro, cabezón, mechudo, orejón, canillas flacas, ciego, cara de picha, usted es bien feo, panzón, negro hediondo, gato horrible, chumeco, cara de diablo, flaco, pecoso odioso, negro feo, tetón, cara de caballo, cuerpo de picha.

2. Conductas:

- Masculinidad: Llorón, mamitas, pendejo, chuchingas, maricón, playo, miedoso, cobarde, guineo, culiolo, homosexual, medio polvo.

- Actitudinal: mariguano, borracho, haragán, vago, vagabundo, bandolero, perezoso, niño inmoral, malo, niño malcriado, impertinente, mentiroso, ladrón, vulgar, lengualarga, chismoso, egoísta, salvaje, malcriado, peleón, safado.

3. Calificativo: hijueputa, cabrón, huevón, hijo de perra, mierda, desgraciado, maldito, infeliz, sinvergüenza, diablillo, degenerado, enfadoso, cochinada, güila viejo, niño pobre, no le tengo consideración, odioso, cometierra, carebarro, malnacido, malparido, pata de perro, condenado, muerto de hambre, se lo va a llevar el diablo, repugnante, homosexual.

4. Intelecto: Bruto, animal, caballo, bestia, cabezón, jupón, inservible, tonto, bocabierta, idiota, inútil, no sirve para nada, necio, burro, usted no puede aprender nada, yegua, maje, imbécil, mongolo, baboso, jodión, estúpido, atarantado, tarambanas, menso, güila tonto, adobe, .

5. Afecto: Ya no lo quiero, te odio, su mamá no lo quiere, no lo quiere nadie, no te quiero, ¿no se había muerto?