LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO. 1988-2006

LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO. 1988-2006

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y RIQUEZA ESTATAL

22 de noviembre del 2003

En esta colaboración mostraré algunas relaciones entre variables fiscales y económicas que llevan a interesantes conclusiones.

En primer lugar hay que destacar la significativa relación existente entre la participación de cada estado en la recaudación nacional y su PIBE per cápita, con un “r” de 0.701 Es decir, la mayor participación en la recaudación la tienen estados cuyo PIBE per cápita es alto. Esto significa que, a medida que un estado es más rico, más recauda. Lo contrario también es cierto, que a medida de que un estado es más pobre, menos recauda. Por ejemplo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que ocupan los lugares 29, 31 y 32, respectivamente por el tamaño de su PIBE per cápita, ocupan los lugares 30, 29 y 32 por su muy baja participación en la recaudación nacional.

También es importante destacar la relación muy estrecha, que existe entre la recaudación per capita y el PIBE. El coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0.854, lo cual indica una fuerte dependencia de la primera con respecto a la segunda, es decir, que los estados con una economía más grande, recaudan más por habitante, que aquellos cuya economía es pequeña.

Por último, debe observarse, una muy fuerte relación existente entre la recaudación per cápita y la eficiencia recaudatoria. El coeficiente de correlación es aquí de 0.931, lo cual explica que la primera depende, en gran medida, de la segunda, incluso más que del tamaño de la economía estatal (medido por la magnitud del PIBE) y mucho más que del nivel de riqueza medido por el PIBE per cápita.