POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ETAPA 2. PLANEACIÓN DEL PROYECTO.

Es un conjunto de acciones que permiten guiar y controlar el proyecto hacia su terminación exitosa; comienza a partir del establecimiento (en la etapa anterior) de las necesidades del Usuario, y abarca hasta la terminación del producto y su entrega.

2.1 Formar el equipo de trabajo: Se trata de conformar el conjunto de personas que estarán a cargo de la concepción, construcción, evaluación y mantenimiento del sitio.

Este tipo de proyectos deben ser desarrollados por un equipo multidisciplinario integrado por: programadores, ingenieros en telecomunicaciones, diseñadores gráficos, correctores de estilo, y especialistas en mercadotecnia; siendo éstos los más comunes, pero pudiendo integrarse a éste, una gran diversidad de técnicos de otras áreas relacionadas con la naturaleza propia del proyecto.

De este conjunto seleccionado deberá nombrarse un “Coordinador” del proyecto, que será el responsable de la comunicación directa con el Usuario, del control del desarrollo de las actividades y de guiar al equipo en todo momento.

2.2 Control del proyecto:

Es necesario diseñar un plan, que deberá estar siempre a la vista y disponible para todos y cada una de las personas perteneciente al equipo de trabajo, y que permita el control y desarrollo eficiente de las actividades del proyecto.

Este plan debe contener cada una de las acciones a realizar, por más trivial que parezca, siendo responsabilidad del Coordinador del equipo, ejecutarlo y darle seguimiento. El plan también debe contemplar las políticas, estrategias, tiempos, recursos financieros, recursos humanos, y un cronograma, que permitirán guiar las acciones del proyecto adecuadamente.