POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

FUTURO DE LAS CIUDADES PORTUARIAS.

Así como hemos planteado el futuro del puerto, las ciudades que como Tampico, mantienen un patrimonio histórico, de un valor incalculable toda vez que en el casco es factible identificar edificios antiguos, como es el caso del edificios de la Ex Aduana Marítima, el propio edificio que ocupa la Administración Portuaria de Tampico y la Capitanía de Puerto así como la estación de ferrocarriles y las áreas urbanas aledañas al muelle, que conforman unos elementos de unión puerto-ciudad histórica con enormes posibilidades de rehabilitación y de proyección futura.

Se ha mencionado la capacidad en metros cuadrados de las bodegas dispuestas para la recepción, y estiba de las mercancías en el puerto de Tampico, situación que nos lleva a considerar su importancia, así como las condiciones en que se encuentran después de que durante muchos años, han respondido a las necesidades de los importadores y exportadores que utilizan este puerto como la entrada o salida de sus mercancías.

Para algunos, estos espacios, ya no responden a las exigencias de las grandes y modernas embarcaciones, que demandan muelles de gran superficie, con calados de 15 metros y potentes grúas de tierra. Por ello se plantea, como imperiosa necesidad lograr en casi todos los puertos del país, pero concretamente en el de Tampico, dos grandes cuestiones de desarrollo estratégico: por una parte ampliar el puerto incorporando grandes espacios y muelles con calado suficiente para nuevas terminales especializadas y modernas áreas de actividades logísticas y, por la otra, la reconversión urbanística de los muelles y espacios portuarios construidos hace muchos años para unas condiciones del transporte marítimo hoy claramente superadas.

Se trata por tanto de poner en valor un rico patrimonio urbano, técnico e infraestructural que el progreso de los transportes marítimos ha ido dejando en la mayor parte de ciudades portuarias en unos espacios que tienen una gran posibilidad de desarrollo urbanístico y socio-económico (Marsilio, 1998).

Por otra parte, los objetivos de las rehabilitaciones y de la ordenación del frente de agua para nuestra ciudad y puerto de Tampico deben considerar algunos elementos imprescindibles. En primer lugar, recuperar unos espacios que son cada vez más demandados por los residentes de la ciudad y por los visitantes externos. Estos espacios se han convertido en la punta de lanza de la renovación urbana y en un elemento de promoción internacional. En segundo lugar tener una visión de desarrollo socio-económico a partir de estos espacios. No se trata sólo de un tema de diseño urbanístico sino que puede ser un elemento de promoción económica de la ciudad. Algunos de estos espacios ya recuperados podrán recibir millones de visitantes al año lo que supone unos impactos económicos muy positivos para la ciudad portuaria. Por último, en definitiva, mejorar las relaciones de las ciudades con sus frentes de agua (río Pánuco) ya que es un elemento que incidirá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el progreso urbanístico, en el desarrollo socioeconómico y en la promoción cultural y turística de estas urbes litorales.