POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

FRAGMENTACIÓN O INTEGRACIÓN

Para la CEPAL, los servicios portuarios que se ofrezcan deben realizarse, en forma integral, toda vez que los nuevos sistemas buscan sistemáticamente reducir costos e incrementar la productividad gracias a la implementación de mejores tecnologías, como la mecanización, y la unitización de las cargas, y en especial la contenedorización, que desde su aparición incrementó de la velocidad de transbordo, que se tradujo en menores tiempos de estadía buques en los muelles, elevando consecuentemente la productividad del puerto (Hayuth,1988). Esta nueva filosofía deja de lado el paradigma relativo a la prestación de servicios separados que en buena medida se producían por los rompimientos a los que estaban expuestos en el pasado las mercancías, que una vez descargadas permanecían un tiempo importante en el puerto antes de salir a su destino final, con los correspondientes problemas y costos para los receptores finales.

Es por demás claro que esta nueva visión, contempla una distribución física de las mercancías a través de una cadena de acciones que constantemente está siendo monitoreada, con la intención de mejorar los tiempos empleados en cada una de sus fases, lo que impacta favorablemente la cadena de tiempos en su totalidad y con ello los beneficios. Esta claro que hacerlo de esta manera genera importantes reducciones que incrementan las utilidades para el sistema en su conjunto. Además de brindar una visión global, no fragmentada de las actividades portuarias en esta nueva distribución de las mercancías.

Con esta "optimización de los sistemas" y la mejora continua, ya no se trata de diseñar y construir buques, puertos, autopistas, vías férreas o camiones con un criterio aislado, sino que el diseño y la construcción de los sistemas de distribución, deben reconfigurarse constantemente, para responder a las expectativas de los usuarios portuarios.