POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTOR?A ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4. Escenarios Conclusivos

De todo lo anterior resulta valioso que podamos al menos proponer tres escenarios de visualización de lo que podría ocurrir en este cantón, si se implementa un modelo de acción comunitaria basado en la Participación Ciudadana efectiva, tal y como acá la hemos concebido.

Estos escenarios al menos serían los siguientes:

Un escenario optimista, que involucraría la posibilidad de que se logre implementar el modelo de participación ciudadana. Un escenario en que nada cambie y todo continúe como hasta ahora ha transcurrido. Y un escenario pesimista, en el que pese a darse cambios, estos serían los de peores resultados esperados. Todo lo anterior, a partir de los criterios que propone el siguiente Cuadro:

SITUACIÓN A CONSIDERAR FACTORES CRÍTICOS RESULTADOS ESPERADOS

Territorio pequeño, rodeado de montañas y con valiosas fuentes de agua

 Conciencia Ambiental

 Plusvalía en crecimiento

 Posibles Migraciones A través de programas de formación e información ciudadana se lograrían integrar los diversos actores sociales en redes de acción comunitaria que permitirían la legitimación de los actores políticos con resultados concretos, fáciles de ser visualizados en el corto plazo. El ciudadano lograría integrarse a la acción comunitaria de manera directa. Se aprovecharía la capacidad instalada existente. Los resultados se materializarían en: mayor esperanza, mayor control, mejores logros y ejercicio del poder local. ESCENARIO OPTIMISTA

Modelo de Desarrollo Local endógeno

 Actores involucrados

 Conciencia de Grupo

Familia integrada, de tipo nuclear, cargada de valores y de principios religiosos

 Fortaleza espiritual

 Sentido de pertenencia

 Arraigo social

Arraigo por lo folclórico y el desarrollo de los valores culturales propios

 Sentido de pertenencia

 Conciencia de Grupo

 Valores propios

Municipalidad insipiente en su desarrollo pero abierta a los grandes cambios

 Liderazgo institucional

 Dictado Políticas Públicas

 Capacidad instalada Las experiencias actuales perderían su efecto en el corto plazo. Los actores buscarían satisfacer sus demandas e intereses a través de mecanismos alternativos que pudieran generar conflicto, el esfuerzo por la integración institucional y comunitaria hasta ahora alcanzado, se diluiría rápidamente, mayor desesperanza y menos posibilidades de obtener logros efectivos. ESCENARIO DONDE NADA CAMBIA

Experiencias de Participación Ciudadana escasas pero con resultados percibidos eficaces

 Sentido de logro

 “Know How”

 Conocimiento propio

Estructura Organizacional tanto formal como informal con resultados diversos

 Competencia leal

 Sentido de Liderazgo

 Reconocimiento Social

Ciudadano solidario, honrado, capaz, con valores arraigados, que cree en la acción comunal

 Capital Humano

 Conciencia Social

 Desarrollo Humano

Liderazgo compartido y vasto, con pocas experiencias de concentración en pocos

 ESCENARIO PESIMISTA

Reconocimiento de la importancia de la función servicial de la Organización

 Exacerbación de valores tales como lo local, lo rural y lo social 

 Política tradicional desterrada

 Costo Político de acciones

 Actores políticos propios Pese a que se implementan cambios estos no se hacen de manera articulada y no hay un proceso de formación ni de información ciudadana, los sujetos incrementarían la desazón que actualmente sienten, fomento de lo individual frente a lo social. Expansión urbana frente al desarrollo rural esperado. Desaparición paulatina pero acelerada de los rasgos favorables a un proceso de acción concertada hacia el control del poder ciudadano. Las características que hoy tiene el cantón se perderían.

 Conciencia Social

 Sentido Comunal

 Capitalización de Experiencias

 Sustento Ideológico

 Acceso a la formación

 Acceso a la Información

El sujeto que requiere un Modelo de Acción Participativa Efectiva, posee muchos de estos mismos rasgos característicos. Y si a ello sumamos sus características territoriales; la composición de la estructura familiar que posee; los rasgos del tipo de vivienda que se ha venido desarrollando, aunado a la composición de los barrios y caseríos; la manera en que está organizado en la actualidad desde el punto de vista formal e informal; las condiciones de liderazgo efectivo que actualmente posee; el hecho de tener un conjunto de actores institucionales permeables a la posibilidad de aglutinarse junto con el resto de los actores sociales para el bien común; sus escasas, pero invaluables, experiencias de participación ciudadana, en cuanto a conmemoraciones especiales, eventos públicos, solución de problemas comunes, organización institucional (financiera y no financiera), y el interés generalizado, aunque algo oculto de su gente en participar activamente en los asuntos que les competen; hacen de este lugar un nicho fértil para proponer un cambio en la manera en que actualmente se integran al Poder Público, los individuos para sumar fuerzas en torno a lo que debe acontecer en materia del dictado de las políticas públicas que les urgen, y que serían viables para hacer de este cantón, un lugar acorde con las expectativas, y con el sueño de lugar para vivir que todos llevamos dentro.

Por eso, siendo optimistas, creemos que San Isidro de Heredia, es un cantón próximo al desarrollo de una alternativa de consolidación del poder político, ejercido por sus propios ciudadanos, que podría convertirse en la consigna de este tipo de condiciones para el resto del país.

Además creemos que una experiencia de este tipo podría ser repetida y adaptada en otros escenarios geográficos de Latinoamérica.