POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ETAPA 7. EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO

Esta etapa a pesar de estar situada como última en la lista del método propuesto, es un proceso que desde principio hasta el fin del proyecto se estará llevando a cabo. Durante las etapas de diseño y construcción, hay que tener la precaución de someter a prueba su funcionamiento, para que si alguna falla se llega a presentar no afecte al conjunto de elementos que conforman el prototipo. Por lo tanto, la evaluación es un proceso sistemático que prueba los elementos del prototipo y que debe realizarse durante las diferentes etapas de su desarrollo. Su propósito es recopilar información sobre las posibles fallas del modelo, con el fin de superarlas, tomando en cuenta tanto las características de los elementos del prototipo como sus efectos en la reacción de los Usuarios cuando lo utilizan.

Se evalúan los efectos que haya producido en el Usuario, en cuanto a logros, actitud e interés; en qué medida los contenidos han “quedado” en el Usuario o no, la monotonía que representa para ellos el material expuesto, la facilidad de acceso, la visualización del contenido, la disponibilidad del prototipo en el servidor, la velocidad de la navegación, etc. Una vez que todos los elementos en forma individual han sido probados, se procede a la prueba en conjunto de los mismos, esto para comprobar que funcionan perfectamente; en este momento pueden surgir problemas, que quizás lleven a rediseñar alguna parte del modelo, o incluso a desecharlo completamente por no ajustarse a los requerimientos señalados.

Relación prototipo – página Web

Fuente: Elaboración propia

CASO: Prototipo de Página WEB del proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semiárida del Estado de Tamaulipas”

La información para este proyecto se generó a partir de los productos proporcionados por el grupo de investigadores participantes de la UAT. El Prototipo corresponde al diseño de una página con información turística de los municipios de la zona: Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula.

Anterior al diseño del prototipo se llevo a cabo un análisis profundo de la información existente, para establecer los objetivos de la página WEB.

La Página Inicial del modelo recibe al público mostrando una breve introducción a la zona y presentando un menú hacia la Página Principal en idioma Español ó Inglés (no diseñada en el prototipo), encontrándose temporalmente ubicada en la dirección: http://www.agronomiayciencias.uat.edu.mx/semiarido.

La información de los cinco municipios en la Página Principal se clasificó de la siguiente manera:

Turismo: Artesanal, Campismo, Caminata, Cañonismo, Cinegético, Cultural, De Aventura, Espelología, Familiar, Fotográfico, Gastronómico, Naturaleza, Observación, Patrimonial, Recreación, Relajamiento y Religioso.

Cada una de estas ligas muestra información relacionada con la actividad turística. En el diseño de la página WEB Definitiva contendrá ligas hacia cada municipio en la actividad seleccionada.

Visítanos: Agencias, Alojamiento, Direcciones, Promociones, Teléfonos, Transportación y Servicios.

Las ligas muestran información de importancia para los interesados en visitar la zona.

Toma en Cuenta: Clima, Legislación, Mapa (interactivo), Educación, Qué visitar.

Las ligas muestran información de la Zona y lugares circundantes (clima, legislación y educación), el Mapa interactivo muestra la información de ubicación de la zona tanto desde un entorno internacional hasta los municipios, finalmente al localizar cada municipio hace liga con la página del mismo.

Qué visitar incluye un mapa de los principales atractivos de la Zona con ligas, haciendo clic sobre el mapa hacia videos de las construcciones que se proponen para el proyecto.

Otros: Enlaces, Fotografías, Juegos, Multimedia, Paseo Virtual, Regístrate.

Esta es una sección general que se accesará desde cada página de municipio y contiene lo siguiente:

Enlaces a páginas relacionadas como Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo, otras páginas de la zona.

Fotografías de animales, lugares y actividades de la zona.

Juegos. Una sección de juegos flash para los visitantes.

Multimedia. Biblioteca de Videos de actividades, lugares y música regional en formatos MIDI o MP3.

Paseo Virtual. Paseos virtuales de lugares utilizando tecnología QuickTime para la presentación de vistas en 360 grados.

Regístrate. Esta sección permitirá al visitante a la página registrarse en una Base de Datos para recibir información de promociones, actividades y otros a través de correo electrónico.

Para las páginas de cada municipio se estima que se utilizarán las mismas clasificaciones para dividir la información pero con información específica del municipio excepto en la clasificación OTROS donde el formato no varía.

Dentro de las actividades realizadas para el diseño del prototipo se tienen:

• Se diseñaron 6 plantillas: Tamaulipas, Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas

• Se utilizan 300 imágenes aproximadamente, editadas en la página (gif, jpg, png) proporcionadas por el equipo multidisciplinario y buscadas en Internet.

• 6 Objetos Flash

• 86 páginas WEB generadas a través de plantillas

• Muestras de Video y Audio

• Edición de 2 vistas en 360 grados con tecnología Quicktime en el paseo virtual del Gobierno del Estado y Planetario de Ciudad Victoria.

• Inserción de videos proporcionados por la Facultad de Arquitectura.

BOSQUEJO DEL PROTOTIPO

Imagen 1. Bosquejo de la Página Inicial

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005 Imagen 2. Bosquejo de Página Principal.

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005

PROTOTIPO

Imagen 3. Página Inicial.

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005 Imagen 4. Página Principal.

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005

Imagen 5. Página Paseo Virtual.

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005 Imagen 6. Página Principal de Jaumave.

Fuente: Proyecto “Diagnóstico del potencial ecoturístico de la zona semi-árida del Estado de Tamaulipas, 2004-2005