POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

3. MARCO CONCEPTUAL.

3.1. Antecedentes.

Aludiendo a lo mencionado, la integración por fortalecimiento de regiones, microregiones o intermunicipios ha presentado experiencias en México en los estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Morelia, en Kansas, EEUU, en Francia y Argentina.

Lo anterior nos indica que la integración económica regional se dirige a fortalece la integración de municipios desdibujando los límites geográficos y políticos. Nos encontramos ante una visión ampliada que a la vez acepta integraciones menores en la búsqueda de fortalezas que se orienten hacia una ventaja competitiva.

3.2. Responsabilidad Social en los grupos de interés por la integración municipal.

Los grupos de interés en cualquier firma, organización o institución son llamados stakeholders con un término anglosajón que ha sido utilizado en la gestión empresarial por Freeman, (1984); Savage et al, (1991) y Mitchel, (1997) de manera inicial e importante. La actuación de éstos en un marco de responsabilidad social le confiere una perspectiva de sustentabilidad al cubrir sus expectativas.

El concepto de Responsabilidad Social ha sido discutido desde la década de los 60s, ante la fuerte preocupación de la sociedad por las cuestiones inherentes a su interés natural, más adelante se incorpora su estudio a las organizaciones y a los negocios. Hoy los valores compartidos por una comunidad refieren a la equidad de imagen que cumplen con las expectativas de las partes.

El sistema de branding, como proceso de alineación de imagen, desarrollado en la comunidad de Kansas, EEUU encontró de 30-64 stakeholders al hacer un mapeo de las actividades de la comunidad, cerca de la tercera parte de éstos estaba fuera del sistema de gobierno. Algunos de los stakeholders involucrados, generalmente, en un gobierno son los ciudadanos –clasificados de acuerdo a sus demandas-, los empresarios, los organismos gubernamentales, los organismos no gubernamentales, los medios de comunicación, los proveedores, acreedores, otros municipios o regiones, el gobierno federal o a quien reporten de acuerdo a su estructura política.

La importancia de identificar los stakeholders es para estar en posibilidad de conocer sus expectativas en la dirección gubernamental. Por ejemplo es necesario reconocer los ciudadanos, oficiales, representantes de organizaciones nacionales o negocios de la comunidad como participantes claves en el trabajo conjunto y diario de la microregión, de manera que se trabaje co-opetitivamente .

Los participantes podrán aportar ideas valiosas sobre la historia de las ciudades, los patrones seguidos durante décadas, la significatividad de algunos hechos, evidencias o elementos tangibles muy particulares para la región. También pueden trabajar en la comprensión de un futuro deseado mediante la discusión, análisis de tendencias sociales, económicas y políticas, y la priorización de retos a enfrentar.

Por tanto los diversos stakeholders integran subgrupos de trabajo que visualizan la integración intermunicipal a 5,10 y 20 años en lo futuro. Ellos entonces, generan imágenes concretas y ejemplos del futuro elegido, desarrollan proyectos y resuelven diferencias no atendidas.

Después del análisis y reflexión en que el participante trabaja intensamente con el plan de acción a seguir, el compromiso por cumplirlo viene sólo, es consecuencia es un avance sustancial en la consecución del objetivo.

Simplemente el cambio de condiciones en que la gente interactúa, el proceso de participar y construir puentes de culturas, clases, edad, género, etnicidad, poder, estatus, jerarquía es lo que le confiere garantía de que la imagen tendrá la identidad deseada por el intermunicipio, es decir por la sociedad a la que sirven.