POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

6. LOS LOGROS EN MATERIA DEL ABATIMIENTO DEL REZAGO EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

Se ha reiterado que el abatimiento del rezago en infraestructura social básica constituyó uno de los objetivos centrales de la administración municipal electa para el trienio 1998-2000. Los logros alcanzados en esta materia son visibles a partir de las Gráficas Uno y Dos y se describen brevemente a continuación.

Agua Potable

En los tres años se lograron más de 100 obras en comunidades rurales y colonias del área urbana, quedando un déficit mínimo en este rubro, debido principalmente a que algunas comunidades no programaron como prioridad la construcción de sus sistemas pues cuentan con pozos artesianos, con lo que consideran resuelto su problema en este sentido y decidieron otras obras que consideraban más urgentes.

Por cuanto hace a la ciudad, se elevó el flujo de agua en aproximadamente 80 litros por segundo, lo que permitió abastecer a las colonias que tenían problemas de escasez del vital líquido, sobre todo en épocas de estiaje.

Electricidad

Al término de la administración municipal, no quedó una sola comunidad sin este servicio. En el ramo se realizaron más de 100 obras, de manera que todas las colonias del área periférica a la cabecera municipal fueron dotadas de energía eléctrica. Las colonias beneficiadas fueron: Emiliano Zapata, Laguna Encantada, el Arenal, las Lomas, el Cebollal, Primero de Mayo, Ampliación Progreso-Tepancan, el Cocal, Benito Juárez, Las Granjas, Veinte de Noviembre, Buenavista, Ranchoapan y Belén Grande.

Salud

Se construyeron 16 casas de salud en la zona rural y se colaboró en la construcción de bardas perimetrales beneficiando a mas de 54 comunidades. Se donó un terreno al ISSSTE para la construcción de una clínica en la cabecera municipal y otro a la Procuraduría de Justicia del Estado para la construcción de un anfiteatro. Además de haberse iniciado las gestiones para la construcción de un banco de sangre en esta cabecera municipal.

Infraestructura educativa

En beneficio de la niñez estudiosa, se logró la construcción de 32 aulas para igual número de planteles, 4 plazas cívicas, 2 canchas deportivas, 15 obras de infraestructura sanitaria, 6 bardas perimetrales y se le dio mantenimiento a 106 aulas más y a10 planteles completos.

Infraestructura carretera y caminos vecinales

A fin de mejorar las condiciones socioeconómica del Municipio, se trató de rehabilitar las vías de comunicación que comunicaban con un gran número de localidades: Se concluyeron los caminos San Andrés Tuxtla - Tilapan (que se había iniciado desde la administración anterior), Salto de Eyipantla – Abrevadero y se inició la pavimentación del camino a la Costa; lo que logró reactivar de manera importante la economía de la región.