POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se revisa la experiencia obtenida con la implementación del Programa de Desarrollo Institucional Municipal 1998-2000 en el Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. La necesidad de diseñar un programa de esta naturaleza fue resultado de dos aspectos centrales: El replanteamiento del esquema federalista en México, con el cual se pretende otorgarle a los municipios un papel central en la promoción del desarrollo local, así como la insuficiente capacidad técnico-administrativa y la escasa dotación de recursos humanos y materiales en este nivel de gobierno para desempeñar eficientemente esta función.

La instrumentación de dicho programa, tuvo su fundamento en el articulo 33 del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal; en las cláusulas Vigésima cuarta y Vigésima quinta del Convenio de Desarrollo Social 1998 firmado por los Gobiernos Federal y Estatal y se basó en los criterios establecidos por la Dirección General de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y en la experiencia del programa puesto en marcha por el Subcomité Técnico de Desarrollo Institucional Municipal de la Comisión de Planeación del Desarrollo de Veracruz (COPLADEVER). Sus objetivos centrales eran fortalecer la capacidad institucional del Ayuntamiento como promotor del desarrollo social en el ámbito local, y contribuir al rezago histórico que el Municipio presentaba en materia de infraestructura social básica . Para ello se establecieron tres vertientes estratégicas en su operación:

a. Impulsar los procesos organizativos tendientes a promover la participación social con el objeto de hacer más eficiente la operación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

b. Fortalecer las áreas administrativas al interior del Municipio que promueven el desarrollo municipal a través de la contratación de personal que las asista permanentemente en lo relacionado con el manejo financiero y de control de la obra pública.

c. Elevar la capacidad técnica de la Dirección Municipal de Obras Públicas a través de la dotación de recursos humanos y materiales en lo relacionado con la programación, ejecución, control y seguimiento de las obras ejecutadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El trabajo está estructurado en seis secciones. En la sección dos se hace un esbozo de los rasgos socioeconómicos del Municipio. En la sección tres se presenta el diagnóstico de las fortalezas e insuficiencias de la administración municipal electa para el periodo 1998-2000 y se identifican las causas y alternativas probables de solución. En la sección cuatro se destacan las principales acciones estratégicas que sustentaban al Programa de Desarrollo Institucional. En la sección cinco se describen las características de los subprogramas ejecutados. Finalmente, en la sección seis, se hace una evaluación del programa, se destacan los logros en materia del abatimiento del rezago en infraestructura social básica y finalmente se presentan las conclusiones.