POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

FINANCIAMIENTO DEL HOSPITAL INTEGRAL DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE, EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, MÉXICO, CON MEZCLA DE RECURSOS FISCALES Y CREDITICIOS

Reynaldo Torres Estrada

 

INTRODUCCIÓN

Siendo congruentes con el objetivo general del IV Encuentro Internacional de Estudios Municipales “Políticas y Gestión Pública para el Desarrollo Municipal: Análisis y Perspectivas”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en cuanto al intercambio de experiencias entre el sector público y el sector académico para promover líneas de investigación que lleven a un mejor desarrollo de los municipios; así como particularmente en lo que se refiere a compartir experiencias y alternativas de solución que han impulsado el desarrollo de los mismos, mediante lo cual les ha permitido enfrentar obstáculos para alcanzar el desarrollo social de sus comunidades.

La presente ponencia tiene como propósito dar a conocer la experiencia exitosa del financiamiento del Hospital Integral del Municipio de Jaumave, en el Estado de Tamaulipas, México, con una mezcla de recursos fiscales de origen estatal y crediticios, mediante un crédito otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Sociedad Nacional de Crédito, Delegación Estatal Tamaulipas, México, al Municipio de Jaumave.

Es importante mencionar que desde que BANOBRAS se creó el 20 de febrero de 1933 en nuestro país, hace más de 73 años, en nuestro carácter de banca de desarrollo, la responsabilidad del Banco no se ha limitado al otorgamiento de créditos, sino que ha proporcionado asistencia técnica, propiciado la organización de empresas paramunicipales, asesorado y evaluado proyectos de interés social, convirtiéndose así en sólido apoyo al desarrollo regional; financiando y refinanciando proyectos de inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvando al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Lo anterior nos ha permitido conformar excelentes alianzas estratégicas con municipios, mediante las cuales hemos podido contribuir con su fortalecimiento, como en el caso del Municipio de Jaumave.

Asimismo se les ha podido dar también, a infinidad de municipios el sello de MUNICIPIOS BANCABLES, ya que por sus características, muchos municipios como Jaumave, no han sido sujetos de crédito ante la banca comercial; y a través del apoyo de BANOBRAS han dado ese brinco hacia municipios bancables, como sujetos de crédito ante cualquier institución financiera.

Es por ello que el caso que nos ocupa, lo consideramos como un evento exitoso, digno de exponerse ante la comunidad académica, no únicamente por su impacto a nivel municipal, sino por que su impacto es de orden regional, al beneficiar también, a parte de los habitantes de Municipio de Jaumave, a los habitantes, principalmente del área rural de los Municipios del IV Distrito del Estado de Tamaulipas, México, los cuales son; Tula, Bustamante. Miquihuana y Palmillas.

DESARROLLO DE LA PONENCIA

Historia del Municipio de Jaumave

Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón , el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave.

Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí. Siguiendo con las costumbres de aquella época, después del acto de fundación, se ofició una misa por ordenes del colonizador, para después hacerse el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo.

Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más alla de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches

Medio Físico Natural del Municipio de Jaumave

El Municipio de Jaumave, como los demás municipios del IV Distrito del Estado de Tamaulipas, se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental.

Cuenta con una extensión territorial de 2,737.59 Km² que representan el 3.33% del total del Estado de Tamaulipas; esta formado por 73 localidades, en gran parte son comunidades rurales, las cuales suman un total de 46 localidades, siendo las principales: Jaumave (Cabecera Municipal), Matías García, San Juanito, Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar, Padrón y Juárez, La Reforma y San Antonio.

El Municipio de Jaumave colinda al norte con el Municipio de Güemez, al noreste con el Estado de Nuevo León y el Municipio de Miquihuana, al noroeste con el Municipio de Victoria, al sur con el Municipio de Ocampo, al sureste con el Municipio de Gomez Farias, al suroeste con el Municipio de Palmillas y al este con el Municipio de Llera.

La cabecera Municipal se encuentra en la ciudad de Jaumave, situada geográficamente a 23º 24´ latitud norte y 99º 24´ de longitud oeste a una altura de 735 metros sobre el nivel del mar.

En virtud de estar localizado en una de las partes más áridas del Estado de Tamaulipas, el Municipio de Jaumave cuenta con varios arroyos y ríos no permanentes pues solo en tiempos de lluvia corre agua, siendo sus principales corrientes: El Río Chihue, el Río Guayalejo y algunos arroyos y manantiales al pie de la sierra.

En el valle de Jaumave, parte central, el clima imperante es el más seco de los esteparios, calido extremoso con presencia de canícula y en las zonas semi-calidas se presenta un clima estepario, no muy seco. Las temperaturas medio anuales son de 21º C a 23º C y de 17º C, en el noreste; las máximas son de 43º C en el este y centro; de 45º C en el noreste y las mínimas de 4º C a 0º C.

La precipitación pluvial es, mayor en el este, donde alcanza 1,200 mm. y solo 500 mm en el noreste.

El Municipio de Jaumave abarca una gran extensión de la Sierra Madre Oriental. Aproximadamente el 58.72% comprende la zona accidentada; las zonas planas forman en 7.70% del municipio, dejando el 33.58% restante a las zonas semiplanas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE

De acuerdo con datos censales, en el año 2000 el Municipio de Jaumave contaba con 13,184 habitantes, equivalentes al 0.48% de la población total del Estado de Tamaulipas. Conforme al II Conteo de Población y Vivienda 2005, actualmente el Municipio de Jaumave está habitada por 14,021 personas que representan el 0.46% del total estatal.

Cabe señalar que a pesar de que la participación del municipio con respecto al Estado ha disminuido, sus tasas medias de crecimiento anual han sido positivas.

En cuanto a la composición por sexo se observa que el 50.59% de la población del 2005 del Municipio de Jaumave son hombres, registrando un índice de masculinidad de 101.75%, inverso al promedio estatal que fue de 97.58%.

La dispersión que caracteriza a la distribución de la población en el Municipio de Jaumave es evidente, ya que las localidades menores a 500 habitantes de la región suman un total de 70. Los asentamientos ubicados en el siguiente rango, de 500 a 2,500 habitantes suman 2; en conjunto las localidades menores de 2,500 habitantes representan el 98.63% del total municipal.

PROBLEMÁTICA

Precisamente por la gran dispersión existente en el municipio, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Municipio de Jaumave en materia de salud se refiere a la falta de cobertura en los servicios médicos, la Clínica Hospital General establecida en el municipio, contaba únicamente con 6 (seis) camas y el servicio básico de consulta externa, urgencias, atención a partos y pequeñas cirugías para atender a la población abierta del municipio, esta situación se veía reflejada ,en los altos costos que representaba para los habitantes que requerían de atención médica especializada, tener que trasladarse a los hospitales de ciudad Victoria. Por otro lado, los problemas financieros por los que atraviesa el IMSS, han provocado que la Clínica Hospital de Tula, no brinde ni la calidad ni el servicio que demanda la región.

La mayoría de pacientes surgidos de los accidentes ocurridos en el tramo carretero Tula - Victoria, por carecer de especialistas e instrumental quirúrgico, se debían canalizar hasta ciudad Victoria y ocasionalmente al IMSS de Tula, el cual como ya se menciono debido a problemas económicos internos, ha dejado de representar una solución médica en la región.

EL PROYECTO

En base a lo anterior, el Municipio de Jaumave ejecutó durante el año de 2004 un proyecto que contempló en términos generales, la ampliación de la Clínica Hospital General, para convertirla a un Hospital Integral, ampliando la capacidad de hospitalización de seis (6) a quince (15) camas, contemplando además la construcción de; Quirófano, sala de expulsión, laboratorio, rayos X, área administrativa, sala de urgencias con servicio las 24 Horas, servicio de ambulancia, farmacia, consultorios con especialistas en ginecología, medicina interna, cirugía, traumatología y pediatría, así como de un auditorio para 100 personas, bodega, cuarto de máquinas, cuarto de gases medicinales equipado, sistema de aire acondicionado integral, la ampliación y remodelación de la infraestructura e instalaciones actuales y un área de estacionamiento.

BENEFICIOS

Al construirse el Hospital Integral, se benefició a cerca de 40 mil personas, principalmente del área rural de los cinco Municipios del IV Distrito, Tula, Jaumave, Bustamante. Miquihuana y Palmillas, así como algunos poblados del vecino Estado de San Luis Potosí. Además, el Hospital Integral da servicio las 24 Horas del día los 365 días del año, para atender a la población abierta y sobre todo a aquellos afiliados al programa del Seguro Popular en la región, cabe resaltar que esto último representa para el proyecto la garantía de sustentabilidad, ya que con las cuotas de recuperación y los subsidios federales y estatales que conllevan el Seguro Popular se garantizan los gastos de operación y mantenimiento.

ESQUEMA DE INVERSIÓN DEL PROYECTO

En la construcción y equipamiento del Hospital Integral se invirtieron $6.5 millones con recursos municipales y estatales; la parte municipal se llevó a cabo a través de un crédito por $3.1 millones contratado con BANOBRAS y la parte estatal ($3.4 millones) con recursos fiscales.

EVOLUCIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO DE JAUMAVE

Desde el mes de mayo de 2004, el Municipio de Jaumave empezó la amortización del crédito utilizado para la construcción del Hospital Integral, y hasta la fecha el municipio ha demostrado un buen comportamiento en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones mensuales crediticias, y será hasta el mes de noviembre de 2010, cuando este crédito se finiquite al 100%.

Por concepto de servicio de deuda el Municipio de Jaumave, eroga aproximadamente el 2.3% de sus ingresos totales anuales, siendo que de acuerdo a la metodología propia de BANOBRAS, el porcentaje máximo de servicio de deuda con respecto a los ingresos totales recomendado para un municipio de las características de Jaumave, es del 12.5%.

Esto nos demuestra que la cobertura de pago esta cubierta prácticamente con una relación de 5 a 1.

CONCLUSIONES Y/O PROPUESTAS

Para este caso de financiamiento municipal a través de crédito y recursos fiscales podemos concluir en dos puntos de gran importancia:

1. Que el apalancamiento crediticio no resulta gravoso en el caso de municipios NO BANCABLES, y por el contrario con endeudamientos manejables, se garantiza el debido cumplimiento de las obligaciones que se generan por la contratación de los mismos, además de que con el financiamiento crediticio los municipios tienen la posibilidad de adelantar la ejecución proyectos que por su naturaleza podrían concretarse paulatinamente durante toda una administración municipal, o bien aún rebasando períodos administrativos, y;

2. Que en muchas ocasiones por falta de contrapartes municipales, los gobiernos estatales dejan de aplicar recursos en proyectos que requieren de la participación de ambos, y al contar los municipios con líneas de crédito, estos proyectos llegan a concretarse, en beneficio de la ciudadanía.

FUENTES DE CONSULTA Y/O BIBLIOGRAFÍA

 Página Web del Municipio de Jaumave, Tamaulipas, México.

 INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

 BANOBRAS, Archivo interno.