POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

4. EL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL A MEDIANO PLAZO.

A fin de solventar la problemática detectada, en una primera etapa se procedió al diseño e implementación de un Programa de Desarrollo Institucional Municipal a Mediano Plazo, el cual se sustentaba en una serie de acciones estratégicas que con su correcta ejecución dotarían al Ayuntamiento de los elementos para una eficaz gestión, estableciendo mecanismos de comunicación y coordinación con las entidades públicas federales y estatales. Bajo este esquema, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, consideró indispensable la ejecución de las acciones siguientes:

• Realizar entre el personal de la nueva administración municipal, la difusión permanente de la normatividad relativa a los fondos federales destinados a promover el abatimiento del rezago social; además de los planes y programas a ejecutar.

• Promover entre los grupos sociales de las comunidades, localidades, barrios y colonias del Municipio; los programas implementados, resaltando sus beneficios, los requisitos para acceder a ellos, su operatividad y encauzando la participación organizada de la ciudadanía.

• Revisar la estructura organizacional del Ayuntamiento, realizando análisis de puestos, funciones y controles internos a fin de identificar las suficiencias e insuficiencias en la capacidad instalada, elaborando los manuales de organización respectivos.

• Buscar el correcto y oportuno equipamiento de las áreas operativas, administrativas e informáticas, así como la respectiva dotación de personal para hacer más eficientes sus funciones de atención y de gestión.

• Dotar de maquinaria especializada a la Dirección Municipal de Obras Públicas, que le permita llevar a cabo la ejecución de obras prioritarias, con el respectivo abaratamiento en los costos; coadyuvando al abatimiento del rezago en infraestructura social existente en el Municipio.

• Crear la Dirección de Desarrollo Institucional Municipal, encargada de promover el fortalecimiento de la capacidad ejecutiva de los órganos de gobierno municipal.

• Promover entre el personal técnico-administrativo del Municipio, la constante preparación y capacitación a través de cursos, y talleres en cuestiones que ayuden a la correcta aplicación de proyectos institucionales.

A partir de las líneas de acción que establecería este programa, se desprenderían los diferentes subprogramas que de manera específica serían ejecutados por la administración municipal. (Véase Anexo Dos).