POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3. DIAGNÓSTICO DE LAS FORTALEZAS E INSUFICIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 1998-2000

El rezago social existente en los grupos poblacionales más marginados de nuestro país, así como la incapacidad de las instituciones gubernamentales de dar respuesta efectiva a los reclamos de la sociedad en cuanto a mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico, ha originado una serie de modificaciones en la relación entre el Estado y la sociedad. Esta situación ha llevado a un replanteamiento del esquema federalista de nuestro país o a un Nuevo Federalismo; a través del cual se busca otorgarle a los municipios un papel central en la promoción del desarrollo social, mediante la transferencia de funciones y recursos que garanticen el abatimiento de dicho rezago.

Sin embargo, no todos los municipios de México poseen las mismas capacidades técnico-administrativas, ni cuentan con los suficientes recursos humanos y materiales para desempeñar de manera eficiente y eficaz dicho propósito; lo cual es producto en la mayoría de los casos de las diferencias geográficas, culturales, políticas y sociales existentes entre las regiones de México. Con frecuencia, los municipios más marginados no utilizan la totalidad de los recursos que les fueron asignados o se les dan usos incompatibles con el objetivo del desarrollo local; debido principalmente a que estos llegan sin un aumento paralelo en las capacidades de administración y de gestión.

Aunado a estas deficiencias estructurales, se presentan además una serie de factores coyunturales que impactan significativamente en la aplicación de los recursos federales provenientes del Ramo 033. Un ejemplo de ello, es que aún cuando en 1997, tanto en el ámbito estatal como en el municipal se dio una amplia difusión respecto a la operación de los fondos federales, con la finalización en ese año del periodo de los gobiernos locales, se perdió parte importante de los conocimientos obtenidos y de la experiencia acumulada por las instancias involucradas en su manejo y por los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal.

Particularizando, para el caso del Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se presentaron otros aspectos de carácter más operativo, pero estrechamente vinculados con lo que se ha señalado anteriormente y que determinarían la profundidad del impacto social obtenido en la aplicación de los fondos federales. Entre los puntos más relevantes se tienen los siguientes:

i. En años anteriores a la administración municipal 1998-2000, la definición de obras y programas a ejecutarse en el municipio no se realizaba con base en un trabajo de planeación municipal detallada, por lo que no existía coincidencia entre el programa de obras con los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo.

ii. En el área de obras públicas se presentaban problemas frecuentes relacionados con la elaboración y presentación de expedientes técnicos, aún cuando las instancias federales y estatales proporcionaron durante el año de 1997 capacitación y asesoría en este sentido.

iii. La estructura municipal no estaba preparada para llevar a cabo de manera directa los programas de obras derivados de la aplicación de los fondos asignados al municipio, dadas las carencias de personal y equipo técnico.

iv. Se adolecía de una adecuada estructura organizacional en el Ayuntamiento que pudiera llevar a cabo un eficiente control, seguimiento y evaluación de los programas financiados con recursos federales.

v. Existían problemas en la integración de los expedientes unitarios, así como en la comprobación de los recursos ejercidos, producto de la falta de controles contables y de personal capacitado en la Tesorería Municipal.

vi. No se realizaba la evaluación correspondiente del impacto social resultante de la aplicación y ejecución de los recursos federales destinados a la superación de la pobreza, dado que no se contaba con un área especifica que realizara ese tipo de tareas.

El diagnóstico completo de las fortalezas e insuficiencias de la administración municipal electa para el periodo 1998-2000; así como la identificación de las causas y alternativas de solución propuestas se presentan en forma detallada en el Anexo Uno del presente trabajo.