POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

RESULTADOS

El Grupo organizado: Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections “Los Balderas de Laborcitas”, se constituye como consecuencia natural del convencimiento de ellos mismos sobre la necesidad de generar nuevas alternativas de ingresos, de empleo y arraigo en su comunidad, y la posibilidad de brindar un servicio de calidad, poniendo en práctica los conocimientos teórico-prácticos en mecánica automotriz.

La prestadora de servicios profesionales y promotora educativa en coordinación con los jóvenes rurales participan en las actividades para la elaboración de un proyecto de taller mecánico. Actividades definidas y estructuradas por las capacidades que presenta el grupo. Se identifica, se fortalece y se aplican cada uno de los procesos aplicados a las actividades del proyecto.

Las actividades específicas que se realizan para la puesta en marcha del proyecto, se esquematizan en la Tabla Nº 3 Actividades necesarias para la organización, consolidación y puesta en marcha del proyecto: Taller Mecánico Automotriz fuel injections “Los Balderas de Laborcitas” del Ej. Laborcitas del Municipio de Victoria, Tamaulipas, México.

Los jóvenes que integran el grupo cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, como se detalla en la Tabla No 4. Relación de Integrantes del Proyecto Productivo “Taller Mecánico Automotriz ‘Fuel Injections’ Los Balderas de Laborcitas, del Ejido Laborcitas, Municipio de Victoria, Tam.

Actividades reproductivas en el hogar. Técnica en Informática Administrativa

Evaluación de la alternativa productiva.

Las unidades de producción que existen en el ejido son básicamente parcelas agrícolas dedicadas al cultivo de granos básicos como maíz y fríjol, y se practica la horticultura de traspatio. Existen también algunos productores que en muy baja escala practican la cría de animales domésticos y aves de corral, los cuales se destina al autoconsumo y en baja escala a la comercialización de excedentes dentro de la misma comunidad.

En estas actividades no tienen mayor ingerencia los integrantes del grupo de jóvenes organizado, ya que, a pesar de ser hijos de ejidatarios, el nivel académico que han alcanzado ha despertado en ellos aspiraciones mas altas que dedicarse a la producción primaria, consientes de que la agricultura tradicional que se practica en el ejido, no es una actividad rentable que les aseguren un mejor futuro y bienestar. Considerando lo anterior, a continuación se esquematiza la unidad productiva de este grupo.

La ejecución Federalizada se operó bajo dos líneas de acción: operación estatal y operación municipalizada.

Grafico Nº 2. Fuentes de financiamiento directas del Programa Alianza Contigo a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural (Equipamiento) obtenidas en la puesta en marcha del proyecto Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections “Los Balderas de Laborcitas” del Ejido Laborcitas del Municipio de Victoria, Tamaulipas, México.

Otras Aportaciones de los socios:

Entre las aportaciones de los socios se encuentra la aportación que les correspondió de acuerdo al programa, que asciende a $ 29,617.55. Además de la lista de herramientas adquiridas por los socios con un valor aproximado de $12,000.00 mencionadas en el rubro correspondiente. Así como de $ 10,000.00 para la infraestructura del taller como son el techo de lámina, las columnas de acero, el pago del soldador piso de concreto para la instalación de la rampa de acuerdo a las indicaciones del proveedor, la adecuación de la oficina, nivelación del piso, relleno de tierra para nivelar el taller así como la mano de obra para la instalación del cableado eléctrico y los materiales requeridos. Así también la aportación para el capital de trabajo de $2,000.00. Tabla No 5

Indicadores financieros

El proyecto se considera exitoso, por presentar una relación Beneficio/Costo de 1.54, esto nos significa que por cada peso invertido, se tiene un 54% de retorno según lo proyectado. La V.A.N. da valores positivos al 15%, resultando $145,739.00; y $105,503.00 al 40.9%. La T.I.R. muestra en taza del 11% mensual que equivale al 136% anual. Por lo tanto se considera una excelente inversión. El punto de equilibrio que la cantidad vendida con el proyecto fluctúa y es del 32% anual siendo por lo tanto un negocio rentable.

Determinación del impacto del proyecto.

En el proceso de participación y desarrollo del proyecto para jóvenes rurales, se fortalecen y fomentan el desarrollo de sus capacidades, aplicando los conocimientos para el establecimiento, manejo y mantenimiento de los servicios que se ofertan en la empresa del taller mecánico automotriz fuel injections.

El grupo de jóvenes rurales, se capacita por medio de talleres participativos en actividades básicas en el manejo organizacional de los socios y de la empresa, administración y contabilidad básica, aspectos que fueron los puntos importantes dentro de las asambleas participativas que se realizan con el grupo.

La capacitación es una herramienta continua para mejorar y desarrollar sus capacidades.

Los jóvenes rurales, instalan su proyecto productivo de “Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections “Los Balderas de Laborcitas” en un terreno de 750 m2 en la zona urbana del ejido Laborcitas, ubicado sobre la Carretera Nacional, tramo Victoria-Monterrey en el kilómetro 9.5, frente a una gasolinera y al costado de una vulcanizadora.

Ubicación estratégica, que les ha permitido posicionarse en el mercado al ofertar sus servicios a los vecinos de la comunidad y comunidades rurales vecinas y a los automovilistas que sufren averías en sus unidades de transporte en la carretera.

El grupo del taller mecánico automotriz fuel Injections “Los Balderas de Laborcitas” está integrado por 7 jóvenes, una mujer y seis varones, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años de edad. El 86% de los integrantes son casados. El 29% de los integrantes sostienen a sus familias con el salario que genera el taller mecánico. El 57% mantienen sus ocupaciones en empresas por los beneficios que les reditúan un salario semanal fijo y las prestaciones de ley. El 14% (la socia mujer) realiza actividades reproductivas en su familia.

Gestión del proyecto.

Los jóvenes rurales organizados en el proyecto productivo Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections “Los Balderas de Laborcitas” con el financiamiento obtenido en el Sub-Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural del Programa de Alianza Contigo 2005, equiparon el taller con sistema de computo, maquinaria y herramientas con tecnología de punta.

El reto al que ahora se enfrentan es el realizar gestiones para nuevos financiamientos para la construcción de un local que les permita trabajar en condiciones óptimas.