POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

METODOLOGÍA

En la metodología de investigación acción participativa se utilizaron las herramientas del diagnostico Rural Rápido, Técnicas de participación en cada uno de los niveles de desarrollo del proyecto y la evaluación costo beneficio con sus respectivo calculo de indicadores de rentabilidad.

La delimitación del universo esta en función del Diagnóstico rural rápido.

• Geográfico

El Ejido Laborcitas se localiza al Norte de la capital del Municipio, Ciudad Victoria, en el Km. 9.5 del tramo de la Carretera Nacional Victoria - Monterrey, ejido que comprende uno de los 42 núcleos campesinos que integran el municipio de Victoria, como vecinos se encuentran Aquiles Serdán, El Refugio, La Libertad, La Presa, La Misión, Tierra Nueva, Benito Juárez, San José de la Flores, Ampliación El Refugio y Miguel Hidalgo.

Grafico Nº 1 Localización del área de estudio. Ejido Laborcitas del Municipio de Victoria, Tamaulipas, México

En el ejido Laborcitas, Municipio de Victoria, Tamaulipas existen aproximadamente 350 habitantes, las poblaciones que se benefician con el proyecto del Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections, son los ejidos: Aquiles Serdán, El Refugio, La Misión, Libertad y Sabino Unidos, La Presa, Miguel Hidalgo y Tierra Nueva del Municipio de Victoria, Tamaulipas, México.

Organización del grupo a través de métodos participativos.

El desarrollo del proyecto productivo de los jóvenes rurales se realiza mediante los procesos de enseñanza- aprendizaje participativos:

1. Contacto inicial

2. Investigación Acción Participativa.

3. Planeación Participativa.

4. Ejecución Participativa.

5. Evaluación Participativa.

6. Articulación de las fases.

En el proceso de participación y desarrollo del proyecto para jóvenes rurales, se fortalecen y fomentan el desarrollo de sus capacidades, aplicando los conocimientos para el establecimiento, manejo y mantenimiento de los servicios que se ofertan en la empresa del taller mecánico automotriz fuel injections.

El grupo de jóvenes rurales, se capacitó por medio de talleres participativos en actividades básicas en el manejo organizacional de los socios y de la empresa, administración y contabilidad básica, aspectos que fueron los puntos importantes dentro de las asambleas participativas que se realizan con el grupo.

El análisis financiero se llevo a cabo con la investigación de operación y sus costos de inversión en base a cotizaciones a un periodo de 5 años su proyección, usando tasa de 15%.