POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

2. Los municipios de Puebla en el contexto nacional: Un Análisis comparativo

2.1. La dependencia financiera de los Ayuntamientos como un fenómeno nacional

Se ha mencionado que, el universo de análisis, se concentra exclusivamente en los municipios del Estado de Puebla, pero he considerado interesante ofrecer una perspectiva comparativa entre los municipios provenientes de diferentes entidades federativas de la República Mexicana. El alcance de este análisis se limita sólo a describir las variables significativas en la política de transferencias así como la composición promedio del ingreso y gasto de los ayuntamientos, ellos están agregados por Entidad Federativa es decir por Estados o Provincias.

Señalamos que la mayor parte de los ayuntamientos en México son incapaces de generar sus propios recursos con lo cuales financiar su actividad como gobierno y, que la mayor parte del presupuesto público se destina hacia gasto corriente es decir gasto improductivo. En el año 2002 con base a información de INEGI, en promedio el Ayuntamiento mexicano obtuvo el 68% de sus ingresos por medio de las transferencias federales; destina el 47% de su presupuesto hacia gasto corriente, del total de los egresos hacia gasto corriente un 66% se emplea para el pago de servicios personales (sueldos y salarios).

Nótese el Gráfico 1, que se ha elaborado con las observaciones de los promedios obtenidos para las entidades federativas de Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Chiapas y también se obtuvo el promedio a nivel nacional, todos los promedios son aplicables para el año 2002. Para éste año, los ayuntamientos de los estados de Quintana Roo y Nuevo León en promedio representan los municipios que menos dependen de transferencias federales; mientras que los ayuntamientos del estado de Chiapas son en promedio, los municipios que más dependen de las transferencias federales; Puebla por su parte, obtiene de las transferencias el 73% de sus ingresos situándose por encima de la media nacional.

A excepción de Quintana Roo y Nuevo León, las transferencias representan más de la mitad de los ingresos para las restantes entidades federativas no incluidas en el primer gráfico. Ya que la mayor parte de los ayuntamientos dependen financieramente de las transferencias, debo señalar que la transmisión de recursos del gobierno central a los gobiernos municipales se realiza por dos vías: Participaciones y Aportaciones Federales. Pero, la transmisión de recursos no se realiza directamente, y son los gobiernos de las entidades federativas quienes fungen como intermediarios entre el gobierno federal y el Ayuntamiento, ya que de acuerdo a lo que se indica en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la Federación entregará las transferencias federales a los Ayuntamientos por conducto de los gobiernos estatales como un ejercicio vertical y de arriba hacia abajo, del nivel central a la periferia.