POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La competencia y su correspondiente concentración y centralización de capital en la gran empresa no han abolido la existencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Ellas constituyen una parte importante de las relaciones económicas de los países. En Francia, por ejemplo, cada año nacen alrededor de 230 000 (Orsoni, 2002: 426 ) Está natalidad contrasta con su mortandad que se equipara al mismo número.

Una respuesta a la mortandad de las Pymes y la necesidad de creación de nuevos empleos son las Incubadoras de Negocios. En nuestro país desde 1999 con la creación de la primera incubadora Promoción de Empresas Innovadoras hasta el día de hoy con la Incubadora de Negocios para Emprendedores del Sur de Tamaulipas, A.C. (INEST) y bajo el apoyo federal y estatal esos centros de negocios adquieren una presencia creciente.

La experiencia vivida en la INEST y la formación en investigación sobre la ética de los negocios condujo a observar la pertinencia de implementar en la capacitación y en los planes de negocios una dimensión moral en la concepción y administración de la Pymes. De ahí resulta conveniente la cuestión de ¿Cómo pueden la ética de los negocios y la responsabilidad social de la empresa contribuir al nacimiento y desarrollo de las Pymes?

En la investigación y la exposición se usa el método hipotético deductivo en su versión dialéctica materialista y el método individualista metodológico. Por tal razón la estructura de este trabajo aborda en su primera parte, La estrategia de las Pymes haciendo énfasis los objetivos, la estrategia y la toma de decisiones para estás empresas.

En la segunda parte trata sobre, las nuevas Pymes y la implementación de su dimensión moral. Ahí se expone la importancia de implementar los papeles éticos desde el punto de vista administrativo pero también humano y moral. Lo anterior conduce a las ventajas y limitaciones de dicha implantación. Finalmente se exponen las conclusiones de la presente ponencia.