POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1. EL DEBATE ACTUAL

El debate comienza con la confección del concepto pobreza, ¿qué es ser pobre? y ¿quién es pobre? A partir de aquí surgen de manera implícita elementos que también necesitan ser identificados con claridad, por ejemplo: necesidades básicas, autodeterminación, distribución de la riqueza y otros más. Este es un debate teórico – filosófico que no debe menospreciarse, debido a la importancia problemática que plantea desde la confección del concepto y sus definiciones.

Este debate deberá ser prioritario no sólo en términos académicos, sino en términos de política, esto es, en la libre negociación de los agentes políticos de la sociedad, con lo cual se otorgaría autonomía a la operacionalización del término. De esta manera, se elimina en gran medida la definición del término y se provoca la generación del concepto para rescatarlo en toda su dimensión social, política, económica y cultural.

En adelante se encuentran otras tantas disyuntivas a resolver, la mas importante tal vez sea la que defina la posición de una política social que se encargue de combatir la pobreza con indicadores y estrategias certeras dentro del contexto habitual.

En última instancia también se encuentra a debate la operación de la política social, debido a que es el momento determinante en todo el proceso. Se puede contar con bases conceptuales y estrategias idóneas, sin embargo, una mala aplicación puede sepultar los resultados esperados.

Este trabajo visitara cada una de estas instancias; para más tarde proponer vías alternativas al combate de la pobreza a través de la sugerencia de nuevos indicadores indirectos que ayuden a construir una política social mejor fundamentada. Este es el objetivo de las siguientes páginas.

El camino no puede ser otro que el régimen de la prueba y el error, donde se obtienen nuevas experiencias exitosas y señalamientos que nos ayuden a corregir errores comunes. Dentro de este argumento se sostiene la posición de este trabajo.