POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

 Es innegable el importante avance que han presentado las ciencias económicas-sociales en la creación de mecanismos de medición de la pobreza. La combinación de los métodos de Ingresos y de Satisfacción de Necesidades Básicas, se perfila como una opción viable en la cuantificación del fenómeno. Uno a otro complementan sus características, sin embargo aun persisten limitaciones que les impiden obtener un mejor nivel de eficiencia.

 Aunque este no es el objeto de estudio, seria conveniente establecer que toda implementación de una política social depende de su viabilidad política y los criterios de medición no son ajenos a esta situación. Por lo tanto el sesgo de información y la manipulación de resultados no se han podido dejarse de lado.

 Este estudio pretende describir la evolución de los métodos de medición. Por lo tanto solo se ha resaltado la obtención de indicadores alternativos, más no la calidad de los resultados.

 La complejidad de la pobreza implica perseguir un sinfín de objetivos. El estudio de las conciencias se sostiene en lo siguiente: ahora, no solo se trata de saber quien es pobre, sino de conocer en mayor medida quien no cuenta con las capacidades básicas (educación, salud, nutrición y vivienda) y quienes, aun sin tenerlas, pueden ser mas aptos de acceder a ellas. Las conciencias que aquí se sugieren tiene como finalidad formar capacidades en los individuos.

 La educación incide directamente sobre la autodeterminación, las conciencias no. Sin embargo, estas permean las capacidades básicas. Allí radica su importancia.

 La virtud que a primera instancia presentan los indicadores alternativos es su flexibilidad para ubicarse y mostrar una incidencia entre las diferentes capacidades básicas. Es decir, no se encuentran sujetos a la norma de una sola capacidad.

BIBLIOGRAFÍA

AMARTYA K. SEN : "Sobre conceptos y medidas de pobreza", en Comercio Exterior, Bancomext, vol. 42, no. 4, abril 1992, pp. 317 y 318.

CORDERA ROLANDO Y CITARDE ALICIA (Coords). “Las Políticas Sociales de México Del Fin del Milenio” Editorial UNAM

Revistas

TREJO, GUILLERMO Y CLAUDIO JONES (coords.). “Contra la Pobreza. Por una estrategia de política social”. México: Cal y Arena, Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., 1993.

Paginas Web

https://evaloportunidades.insp.mx/es/selecciona_encuesta.php