POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

RESULTADOS PRELIMINARES OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN.

Metodología que se ha empleado para elaborar este estudio.

Para desarrollar éste trabajo sobre los modelos de cooperación entre la PYMES del Sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira), se está utilizando tanto el método cualitativo como el método cuantitativo para comprobar la fiabilidad de los estudios que se vienen realizando. Ya que partimos de la idea de que dentro de la investigación sobre dirección y funcionamiento de la empresa, no es posible estudiar este problema mediante técnicas meramente cuantitativas, ya que se observan también relaciones interpersonales, el comportamiento de las empresas, la confianza de los directivos, etc.

Este trabajo constituye un estudio de carácter exploratorio y descriptivo por el grado de cómo el problema de investigación ha sido atendido, basándose en entrevistas no estructuradas, aplicadas a pequeños y medianos empresarios de la zona, funcionarios de las dependencias gubernamentales y a miembros del consejo empresarial en el Sur de Tamaulipas.

Se llevaron a cabo entrevistas de campo en primer término con las dependencias involucradas en programas de asociacionismo como son Bancomext, Secretaría de Comercio y Secretaría de Economía, así mismo se llevaron a cabo entrevistas con pequeños y medianos empresarios de la región para conocer sus experiencias en la aplicación del modelo, y por último se entrevistaron a representantes de las Cámaras Empresariales de Tampico, Madero y Altamira, todo esto con el propósito de conocer si se ha aplicado el modelo en la zona, las principales ventajas o desventajas en su aplicación y determinar la funcionalidad de los programas gubernamentales que buscan el asociacionismo como estrategia empresarial.

La muestra se escogió en base al Censo que emite el SIEM, en donde se presenta un total de 67 empresas que se encuentran dentro del sector petroquímico, de las cuales para éste trabajo se obtuvo una muestra de 30 empresas representativas del sector.

Entre los resultados obtenidos se encuentran los siguientes:

1. Conocimiento de las Empresas de los Modelos de Cooperación:

De las 30 empresas encuestadas, el 77% argumentó que sí conoce los beneficios de los encadenamientos productivos pero, éste modelo de asociacionismo no es empleado por las PYMES de la región de una manera formal, ya que en la mayoría de los casos no existe una relación contractual, aún cuando existen relaciones constantes de trabajo entre empresas participantes.

2. Estilo de operación de las PYMES zona Sur de Tamaulipas.

2.1. Estilo en la toma de decisiones.

La mayor parte de las empresas bajo estudio, pertenecen a un único dueño, que no está dispuesto a ceder autoridad ni control de los negocio, por lo que los resultados de las encuestas, establecen en cuanto al estilo en la toma de decisiones, que el mayor porcentaje es descentralizado a nivel directivo.

2.2. Políticas gerenciales en relación a las alianzas

Dentro de las políticas gerenciales, el 67% de la muestra ha analizado las ventajas de formar alianzas, pero en entrevistas con los empresarios, se ha argumentado poca confianza en el modelo de asociación, considerándolo para un futuro, sobre todo en decisiones que tendrán que tomar las futuras generaciones.

2.3. Capacidad Financiera para enfrentar nuevos proyectos

A pesar de que el 63% de las encuestas arrojaron que poseen capacidad financiera, en las entrevistas los empresarios comentaron que no sólo están teniendo una fuerte presión con las empresas que se han instalado en algunos otros Estados del país, sino que están enfrentándose a la fuerte competencia con empresas trasnacionales que compiten con precios y otras ventajas competitivas, por lo que en éste caso la unión con otras empresas les puede dar mayor fortaleza y capacidad.

2.4. Mercadeo.

El 63% de las empresas encuestadas conoce el mercado actual y potencial, el 60% conoce su participación en el mercado, sólo el 37% considera su crecimiento aceptable, pero aunque actualmente las empresas estudiadas cuentan con arraigo e identidad en la zona, esto no representa una ventaja competitiva a largo plazo, por lo que hay que establecer estrategias de crecimiento.

En el Sur de Tamaulipas la principal actividad corresponde a la industria petroquímica y su principal proveedor es PEMEX, por lo que queda una parte muy pequeña para el abastecimiento de la zona industrial por parte de las PYMES en la zona.

3. Apoyos Gubernamentales para la promoción en la formación de alianzas en el Estado.

Se requiere de políticas en materia industrial más funcionales, sobre todo en apoyo a las PYMES, en el caso del programa de encadenamientos productivos, el 43% de las empresas lo conoce parcialmente.

3.1. Orientación de parte de las dependencias gubernamentales para adherirse a los Programas de apoyo.

No se promueve la participación de los pequeños y medianos empresarios en los programas para implementar el modelo de asociacionismo por parte de la economía, y existe poca capacitación para implementarlo, algunas otras dependencias como Bancomext y Nafinsa, en el Estado, disponen de menos recursos para hacerlo.