POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Dentro del concepto de globalización los gobiernos nacionales, regionales y locales se ven obligados a planificar las estrategias de desarrollo para poder mantenerse dentro de los mercados y crecer, aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que se pueden presentar en los diferentes sectores.

Muchos sectores se ven en la necesidad de establecer estructuras más innovadoras, sobre todo el de la pequeña y mediana empresa, que resulta más vulnerable ante los embates de una fuerte competencia tanto de sus connacionales como la competencia del exterior.

Dentro de este trabajo se ve la necesidad de implementar un modelo de asociacionismo, en las PYMES del Sur de Tamaulipas, que comprende los municipios de Tampico, Madero y Altamira en el estudio.

La implementación de modelos de cooperación puede crear la oferta necesaria para poder participar en la satisfacción de las necesidades del mercado, tanto nacional como global.

Hoy en día, se observa que los modelos de asociacionismo que se aplican en los diferentes países se realizan tanto con sus contrapartes extranjeras, con la implementación de redes con sus similares, o bien con la participación en asociaciones que pueden promover los gobiernos locales.

El concepto de globalización señala que la competencia no se encuentra ubicada en la franja fronteriza que divide los países, ya la competencia la encontramos dentro del mismo mercado nacional.

El propósito de ésta investigación es buscar los elementos que se requieren para que los pequeños empresarios se integren al desarrollo de la zona y participen con el gobierno estatal en el diseño y aplicación de una política económica eficiente, encaminada al fortalecimiento del sector.

Los encadenamientos productivos siguen considerándose como una opción de desarrollo, pero los recursos todavía no se canalizan eficientemente, no existe comunicación y la empresa no logra acogerse a dichos programas.

En este trabajo se reflexiona sobre los efectos de la globalización y la aplicación de un modelo de cooperación empresarial como estrategia competitiva; un caso aplicado a las PYMES del Sur de Tamaulipas y se integra por 4 apartados:

En el primero se reflexiona sobre la importancia de una reconversión industrial, orientada a los mercados internacionales, estableciendo estrategias competitivas dentro del proceso de globalización, en donde el aprovechamiento de los modelos de integración tiene que ver más con cuestiones económicas que con cuestiones políticas.

El segundo apartado reflexiona sobre el modelo de alianzas estratégicas en búsqueda de la competitividad. Estableciendo el ejemplo de otros países dentro del modelo de cooperación ha favorecido la permanencia y fortalecimiento de las PYMES.

En el tercer apartado se señalan los aspectos fundamentales en el estudio de la cooperación entre empresas, enunciando algunas de las teorías que apoyan este modelo y cómo aplicarlo para lograr mayor efectividad.

En un cuarto apartado establece la cooperación desde el punto de vista de la estructura organizativa.

En el último apartado se muestran algunos de los resultados preliminares obtenidos en ésta investigación.