POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1. La globalización se caracteriza por la Integración de bloques económicos y políticos, pero éstos se dan adaptando formas en torno a ventajas económicas, más que a fronteras políticas.

2. La proliferación de empresas multinacionales en busca de mejorar sus economías de escala y niveles más competitivos de costos, han cambiado su forma de operación de las organizaciones, hacia la búsqueda de modelos de cooperación.

3. El carácter de la nueva cooperación, se centra en función de sus necesidades y del entorno en que realizan sus actividades y forma parte de la estrategia de la empresa.

4. La cooperación se funda sobre la reciprocidad de ventajas, la concertación sistemática y la búsqueda en común de todos los progresos y avances que pueden contribuir a conseguir un objetivo conjunto.

5. El uso de acuerdos de cooperación establece una renuncia a la autonomía absoluta compartiendo decisiones y resultados.

6. Durante la duración de un acuerdo se desarrollan relaciones más estrechas y menos vulnerables con los que se facilitaría el control de la proveeduría, en el sur de Tamaulipas las PYMES han mantenido este tipo de relaciones pero no se les ha dado formalidad ni se han establecido contratos que garanticen un compromiso.

7. La Capacidad de aprendizaje y de adaptación forma parte fundamental sobre los acuerdos de cooperación.

8. La mayoría de la PYMES de la región no emplean el modelo de asociacionismo, a pesar de conocerlo; por varias razones no están dispuestos a ceder autoridad ni el control de sus empresas, manifiestan desconfianza al modelo, pero lo consideran como una posible estrategia para enfrentar los retos de competencia que implican las empresas de otros estados así como las trasnacionales que se han ubicado en la zona, concientes de tener que enfrentar un panorama que se vislumbra adverso y éste modelo representa una estrategia de disminución de costos y fortalecimiento de mercado, pero la aplicación del modelo es una decisión que dejan a las futuras generaciones.

9. Todavía existe una marcada tendencia individualista dentro del manejo de los negocios en los empresarios del Sur de Tamaulipas, por lo que es importante que las autoridades de Organismos Públicos, Cámaras Empresariales y Asociaciones, busquen revertir este proceso dando capacitación, financiamiento y todo tipo de apoyo para promover los modelos de asociación.